Son dos antiestéticos rasgos de la anatomía que muchos acaban padeciendo con el paso de los años y de los que todos se quieren deshacer. Por un lado, la papada o doble mentón, una acumulación de grasa y piel descolgada bajo la mandíbula que puede deberse a causas genéticas, un exceso de peso o al propio envejecimiento de la piel.

Por otro, la famosa joroba o chepa, una postura viciada con la espalda curvada que puede tener su origen tanto en la genética, como en una alteración en la columna o simplemente, una mala postura sostenida a lo largo de los años. 

La antiestética combinación de ambos rasgos es más común de lo que creemos y, sin duda, contribuye a que parezcamos mayores de lo que somos. ¿Se puede corregir? Sí, con ejercicio físico que incida en la corrección postural –como el yoga o el pilates–, en el caso de la espalda encorvada, y con ayuda de la medicina estética, el yoga facial y los masajes de remonte, en el caso del doble mentón.

Aunque este ejercicio de pared sencillo que nos propone la entrenadora personal Lusy (@lusyfit.3) promete hacer mucho por mejorar esta doble condición.

Así se hace el ejercicio para corregir joroba y la papada

Solo necesitas una pared como punto de apoyo y unos minutos para practicar cada día este sencillo ejercicio con el que mejorarás el descolgamiento bajo el mentón y la espalda curva. Así se hace, paso a paso:

  1. Ponte de pie y apoya tu espalda en la pared. Abre y sube los brazos, flexionándolos a 90º, con los codos elevados y las palmas hacia el suelo.
  2. Mantén los codos por debajo de la línea de los hombros y empuja con ellos la pared mientras, elongas el cuello y unes los omóplatos.
  3. Presiona la pared hasta que tu espalda se separe unos centímetros y vuelve a pegarla de nuevo para realizar varias repeticiones.

¿Qué vas a notar?

Se trata de un ejercicio muy sencillo de realizar, pero en el que notarás un trabajo trabajo en la espalda y en el hombro posterior. Comprobarás que se activa la musculatura paravertebral y los músculos erectores de la columna, que te ayudarán a sostener la espalda recta. esto te ayudará a fortalecer la zona interescapular.

Otros ejercicios para mejorar la espalda curvada

Puedes completar tu rutina antijoroba con estos tres ejercicios en el suelo:

  • Nivel 1: colócate boca abajo, con las manos cruzadas y tu frente apoyada en ellas. Lleva el mentón hacia atrás y eleva la cabeza y la parte superior del torso ligeramente, sin llegar a despegar el pecho del suelo. Mantén la posición durante 5 segundos y vuelve abajo.
  • Nivel 2: coloca una toalla bajo la frente y los brazos a los lados para realizar el mismo movimiento de elevación, llevando el mentón hacia la nuca. Esto le dará mayor intensidad al ejercicio al eliminar el apoyo de las manos.
  • Nivel 3: flexiona los brazos hasta que queden en forma de L y deja los codos pegados a las costillas. Lleva el mentón hacia atrás a la vez que levantas los brazos en esta postura contrayendo las escápulas. Mantén la elevación 5 segundos. 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.