No querrías volver a verlas, pero acaban apareciendo de nuevo: unas impresentables manchas amarillas e incrustaciones en la tapa blanca del váter.
Las manchas en el asiento del inodoro son comunes y son causadas por la acumulación de orina, piel muerta, depósitos de cal y otros minerales, productos de limpieza e incluso cremas corporales.
Las manchas pueden variar de color y presentar tonalidades desde naranja hasta amarillo, marrón o verde, según la causa.
no uses lejía en la tapa del váter
Las manchas amarillentas de orina son especialmente difíciles de eliminar. El error que no debes cometer es utilizar lejía: no solo es un producto que desprende vapores irritantes, sino que con el tiempo amarilleará la tapa del váter sin remedio. Es mejor recurrir a productos naturales.
El bicarbonato de sodio es una opción
El bicarbonato es una excelente alternativa para eliminar las manchas amarillas del asiento del inodoro, en lugar de usar lejía u otros productos químicos.
- Para limpiar con el bicarbonato tienes que preparar una pasta con 50 ml de agua tibia y un cuarto de taza de bicarbonato de sodio.
- Luego, aplica la pasta sobre las superficies manchadas con una toallita húmeda y deja que actúe durante 10 minutos más.
- Después retírala realizando movimientos circulares con una esponja algo húmeda.
- Finalmente, pulveriza las superficies con agua a la que has añadido unas gotas de aceite esencial de pino o de eucalipto -tienen propiedades desinfectantes y dejan buen olor- y seca con papel.
Este proceso no solo elimina las manchas profundas en el asiento del inodoro, sino que también elimina olores que pueden haberte pasado desapercibidos.
El ácido cítrico no falla
En una buena droguería, en tiendas de productos ecológicos o en grandes superficies como Leroy Merlin puedes conseguir ácido cítrico en polvo. Esta es la solución natural para las manchas resistentes al bicarbonato.
El ácido cítrico se encuentra en frutas cítricas como los limones y se ha convertido en un producto de limpieza natural muy popular debido a su capacidad para eliminar las manchas difíciles y la cal.
La cal y otros minerales que causan manchas se desprenden de la superficie cuando entran en contacto con el ácido cítrico. Además, posee propiedades blanqueadoras y antibacterianas, por lo que es muy adecuado para la limpieza del baño.
- Para utilizar el ácido cítrico, pon a hervir una taza de agua.
- Vierte esta agua en un bol de cerámica y agrega 40 g de ácido cítrico. Espera a que se disuelva por completo.
- Limpia el asiento del inodoro con este líquido y una esponja.
- Puedes dejar que el producto actúe durante 10 minutos. Luego aclara con al esponja húmeda y seca con un papel o un paño.
Para limpiar las áreas difíciles de alcanzar puedes usar un cepillo de dientes viejo.
Limpia con vinagre
El vinagre blanco de limpieza (destilado o, mejor aún, concentrado) es otra alternativa natural bastante eficaz.
Todo lo que tienes que hacer es humedecer con generosidad toda la tapa con el vinagre sin diluir. Luego, déjalo reposar durante unos 10 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, coge una esponja o un cepillo para arrastrar la suciedad con movimientos circulares.
Espera otros 5 a 10 minutos y seca con un paño o papel.
Cola, la solución original
Los refrescos de cola no son muy saludables por su contenido en azúcar o edulcorantes. Si tienes una lata o botella en la nevera y quieres darle un mejor uso, puedes usarla para suavizar las manchas difícil gracias a su contenido en ácido fosfórico.
Humedece la tapa del inodoro con la cola y espera unos 20 minutos. Una vez transcurrido este tiempo, cepilla bien el inodoro para eliminar las manchas que ya estarán ablandadas. Por último, con una esponja enjuaga con agua tibia o caliente.