El corazón es el músculo que más trabaja de nuestro cuerpo. Se calcula que, a los 70 años, habrá latido más de 2.500 millones de veces, de acuerdo con la Academia Americana del Corazón (AHA).

Es el órgano central del sistema circulatorio y funciona como una especie de bomba que asegura una circulación continua de sangre, oxígeno y nutrientes por todo el cuerpo, algo es esencial para que nuestros órganos y tejidos funcionen correctamente. Te explicamos dónde está el corazón, las partes del corazón y sus funciones.

¿Dónde está el corazón?

El corazón está situado en el pecho, entre los pulmones, detrás y ligeramente a la izquierda del esternón. Está protegido por la caja torácica.

El corazón está dentro de una membrana llamada pericardio, que lo envuelve, lo protege y lo mantiene unido (mediante ligamentos) a la columna vertebral, el diafragma (el músculo que separa la cavidad torácica de la abdominal) y otras partes del cuerpo.

Corazón: anatomía

El tamaño y el peso de nuestro corazón varía en función de diversos factores como la edad, el sexo, la altura o el peso de la persona

Se suele decir que el corazón tiene el tamaño de un puño. En promedio el de una persona adulta mide unos 12 centímetros de largo, unos 8,5 cm de ancho y 6 cm de grosor.

Por lo que respecta al peso, un corazón adulto oscila entre los 280 y los 340 gramos en los hombres y entre 230 y 280 g en las mujeres.

    partes del corazón (dibujo y funciones)

    El corazón está consta de 3 capas:

    • El pericardio, como ya hemos mencionado, es la membrana que lo recubre por fuera.
    • El miocardio es el músculo cardíaco, que permite que el corazón se contraiga y relaje al bombear la sangre.
    • El endocardio es una fina capa que recubre el corazón por dentro.
    PARTES DEL CORAZON

    Partes del corazón

    iStock

    El corazón se divide en cuatro cámaras, dos en el lado derecho y dos en el izquierdo. El lado derecho del corazón es el que recibe sangre sin oxígeno del cuerpo y la bombea a los pulmones para que se oxigene, mientras que el lado izquierdo recibe la sangre oxigenada de los pulmones y la bombea al resto del cuerpo.

    Estas son las principales partes del corazón:

    • Las aurículas son las dos cámaras superiores del corazón que reciben sangre del cuerpo (aurícula derecha) y de los pulmones (aurícula izquierda).
    • Los ventrículos, las dos cámaras inferiores, responsables de bombear sangre fuera del corazón. El ventrículo derecho bombea sangre sin oxígeno a los pulmones, mientras que el izquierdo bombea sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo.
    • El tabique (o septo) es una pared muscular que divide el corazón en sus dos mitades (la izquierda y la derecha) e impide que se mezcle la sangre sin oxígeno con la oxigenada.
    • Las válvulas son las encargadas de asegurar que el flujo de sangre va en un solo sentido. Funcionan como compuertas que se abren y se cierran para permitir que la sangre se mueva en la dirección correcta a través del corazón. Hay cuatro: la válvula tricúspide, la válvula pulmonar, la válvula mitral (o válvula bicúspide) y la válvula aórtica.

    El corazón también consta de diversos vasos sanguíneos, como las arterias (que transportan sangre rica en oxígeno a los tejidos del cuerpo), venas (que llevan la sangre pobre en oxígeno de vuelta al corazón) y capilares (pequeños vasos sanguíneos donde el cuerpo intercambia sangre rica y pobre en oxígeno).

    Las contracciones rítmicas del corazón (conocidas como latidos) están reguladas por señales eléctricas generadas dentro del propio corazón.

    ¿Cuáles son las funciones del corazón?

    El corazón desempeña diversas funciones esenciales en el cuerpo humanos. Bombea la sangre oxigenada que recibe de los pulmones para que circule por todo el cuerpo y lleve oxígeno, nutrientes y hormonas a los tejidos y órganos.

    A su vez, también recibe sangre pobre en oxígeno del cuerpo y la transporta a los pulmones, donde recibe oxígeno y elimina dióxido de carbono a través del proceso de respiración.

    Además, a través de sus contracciones rítmicas, ayuda a regular y mantener la presión arterial necesaria en las arterias para asegurar una correcta circulación y un flujo continuo de sangre a todas las partes del cuerpo.

    También contribuye a regular la temperatura corporal y la respuesta inmunitaria, aunque estos procesos están gobernados por otros sistemas y órganos del cuerpo.