La citronela, con su intenso aroma parecido al limón, es un excelente repelente de insectos. En el mercado hay muchos productos a base de esta planta que ahuyentan los mosquitos, principalmente velas, pero también puedes preparar tu mismo un aceite de citronela casero para elaborar tus propios repelentes o para usarlo en la piel. Además de su poder repelente tiene muchas otras propiedades interesantes, desde el cuidado de la piel, hasta como desodorante.
¿Para qué sirve la citronela?
La citronela (Cymbopogon nardus) es una planta originaria de las zonas tropicales de Asia, en especial la India y Sri Lanka, que se usa especialmente para repeler insectos. Pero sus beneficios no se quedan ahí.
La citronela tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas, con lo que ayuda a tratar las infecciones provocadas por bacterias y hongos, así como efecto antiséptico, que puede resultar útil para la curación de heridas y cortes menores.
Es también antiinflamatoria y puede ayudar a reducir el enrojecimiento y la hinchazón, lo que puede ser útil para tratar trastornos de la piel como el acné, el eczema y la dermatitis. También puede ayudar a aliviar el dolor muscular y articular.
En aromaterapia, el potente aroma cítrico de la citronela se usa como estimulante para mejorar el estado de ánimo y subir los niveles de energía. Su olor fresco sirve también como un desodorante natural que ayuda a eliminar los malos olores.
Hacer aceite de citronela casero paso a paso
En las herboristerías puedes encontrar fácilmente aceite esencial de citronela, pero si tienes en casa una planta de citronela o de hierba limón (Cymbopogon citratus, también llamada lemongrass), que tiene propiedades similares, puedes hacer tú mismo un aceite casero más sencillo que puedes usar en la piel o para preparar repelentes de mosquitos y otros insectos.
Para hacerlo necesitarás:
- Citronela fresca (o lemongrass)
- Un aceite portador (como aceite de oliva, aceite de coco o aceite de almendras)
- Un frasco de cristal
Paso a paso para preparar el aceite de citronela:
- Lava la citronela para eliminar la suciedad o los residuos que pueda tener, sécala y córtala en trozos.
- Tritura ligeramente la citronela con la ayuda de un mortero para ayudar a que libre sus aceites.
- Coloca la citronela en el frasco de cristal, cúbrela con el aceite portador y ciérralo con la tapa.
- Guarda el frasco en un sitio oscuro y seco durante unos 40 días, girándolo cada 3 días.
- A continuación, cuela el aceite a través de un colador fino para eliminar las hierbas.
- Pon el aceite en un frasco de vidrio oscuro y guárdalo en un sitio fresco y oscuro.
Este aceite, bien guardado en un sitio fresco y oscuro, puede durarte hasta 12 meses.
Cómo hacer un extracto de citronela
Otra opción es elaborar un extracto de citronela con alcohol, que puedes usar como repelente de mosquitos. Para hacerlo, necesitarás un buen puñado de hojas de citronela cortadas en trocitos y alcohol de 96 ° (el que venden en las farmacias) y agua (a una proporción del 70% de alcohol y el 30% de agua).
- Lava la citronela, córtala y sécala.
- Colócala en un frasco de cristal y añade el alcohol y el agua hasta cubrir la citronela.
- Cierra el frasco y guárdalo en un sitio oscuro y seco durante un mínimo de 15 días. Remuévelo cada 2 días.
- Cuélalo y colócalo en un recipiente con spray.
También puedes usar aceite esencial de citronela para hacer un spray antimosquitos de citronela sin tóxicos ni perfume artificial.
¿Qué usos tiene el aceite de citronela y el extracto?
Puedes usar el aceite de citronela para elaborar jabones o velas caseras para repeler a los insectos o puedes usarlo como loción cutánea para cuidar tu piel.
El spray con el extracto de citronela puedes rociarlo en las zonas donde haya mas insectos para ahuyentarlos, además servirá para aromatizar tu hogar y como estimulante para aliviar el cansancio y el estrés.