Las picaduras de garrapatas son cada vez más frecuentes en la península ibérica, en especial en las zonas rurales, algo que preocupa porque pueden transmitir enfermedades graves. El cambio climático, que comporta temperaturas muy altas y una mayor duración de la temporada de calor, es uno de los factores que ha contribuido a ello, pues ha extendido el periodo en el que las garrapatas están más activas.
Si vas a hacer excursiones o simplemente pasas tiempo al aire libre, debes prestar especial atención a las picaduras de estos insectos y a los síntomas posteriores que puedan aparecer. Y si ves que tienes una garrapata adherida a la piel, te explicamos paso a paso cómo actuar.
Qué enfermedades transmiten las garrapatas
Antes que nada, hay que aclarar que no todas las garrapatas transmiten enfermedades. Las garrapatas se alimentan de sangre de los animales y, si estos están infectados, algunas garrapatas que se han alimentado de ellos pueden contagiar enfermedades.
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas más frecuentes en nuestro país son:
- La enfermedad de Lyme, transmitida por garrapatas (Ixodes ricinus) infectadas por bacterias del género Borrelia. En un principio puede causar síntomas leves como un sarpullido, fiebre, dolor de cabeza y cansancio, pero si no se trata puede acabar afectando a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso.
- La fiebre botonosa mediterránea, causada por la bacteria Rickettsia conorii y transmitida por la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus). Provoca fiebre alta, síntomas parecidos a los de la gripe, una erupción cutánea y una costra en el lugar de la picadura de la garrapata.
- DEBONEL/TIBOLA, generalmente causada por la bacteria Rickettsia slovaca y transmitida por la garrapata Dermacentor marginatus. Puede provocar fiebre, inflamación de los ganglios, dolor de cabeza y alopecia en el lugar de la picadura. A diferencia de las otras, es más frecuente en los meses fríos.
Los casos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo han aumentado en los últimos años y en la actualidad se considera una enfermedad emergente en España.
Preocupa especialmente, porque se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal. Está causada por un virus y la transmiten las garrapatas del género Hyalomma. Puede provocar fiebre alta, dolor muscular, mareo, rigidez en el cuello, dolor de cabeza o vómitos, entre otros síntomas. En algunos casos, pueden aparecer hematomas o hemorragias en la nariz o las encías, y también puede afectar al hígado, los riñones o los pulmones.
Otras enfermedades poco frecuentes en nuestro entorno transmitidas por la picadura de las garrapatas son la anaplasmosis humana, la babesiosis o la tularemia.
En este vídeo te contamos qué plantas te ayudan a mantener a las garrapatas alejadas del jardín o la casa:
Qué hacer si te pica una garrapata
Si ves que tienes una garrapata enganchada en la piel, es importante que mantengas la calma. En la “Guía de actuación ante picadura de garrapata”, elaborada por el Ministerio de Sanidad y diversas asociaciones médicas, recomiendan no esperar a que se desprenda y eliminarla lo antes posible, pues con el paso del tiempo aumenta el riesgo de infección.
Si no sabes cómo hacerlo o tienes dudas, acude a un centro de salud y te la quitarán en un momento.
Cómo quitar la garrapata de forma segura y eficaz
El método correcto para sacar una garrapata es usando unas pinzas de borde romo y punta fina:
- Hay que atrapar la cabeza de la garrapata lo más cerca de la piel (procurando no aplastarla)
- Tira suavemente de ella perpendicularmente hacia arriba.
- A continuación, lava bien la zona con agua y jabón y aplica un antiséptico.
- Lávate bien las manos.
Es recomendable guardar la garrapata extraída en un bote con papel húmedo, porque si se acaban desarrollando complicaciones puede ayudar en el diagnóstico.
En caso de que la garrapata ya no esté enganchada en tu piel, deberás controlar la picadura y cualquier síntoma que puedas tener. Como decíamos antes, en la mayoría de casos las garrapatas no estarán infectadas y no transmiten ninguna enfermedad, pero hay que vigilar bien si aparece alguna señal (fiebre, dolor de cabeza, mareos…) en los días siguientes (hasta un mes) y acudir al médico.
Los métodos que no debes utilizar si te pica una garrapata
Desde el Ministerio de Sanidad, desaconsejan quitar las garrapatas por otros métodos tradicionales como usando un algodón empapado con alcohol o aceite, usando vaselina o petróleo, con anestésicos, cortándolas con una tijera, tirando de ellas con los dedos, aplicando calor o cualquier otro método que no sea el de las pinzas que mencionamos antes.
Estos otros medios, “han sido considerados de riesgo, facilitando el contagio de los patógenos que pudieran albergar”, advierten.