Seguro que te ha pasado alguna vez: el despertador no suena a la hora y tienes que salir de casa deprisa sin tiempo para lavarte el pelo como tenías previsto. Además, no tienes champú en seco en casa, con lo que corres el riesgo de tener que ir todo el día con el pelo sucio y grasiento.
Pues bien, hay un sencillo truco que, en solo un par de minutos, te ayudará a lucir un pelo bonito y sin aspecto sucio. Y lo bueno es que se hace con un ingrediente natural que no perjudica para nada a tu melena y, además, le aporta volumen. ¡Toma nota!
Truco para un pelo limpio en 2 minutos
La influencer y odontóloga chilena Macarena Leichtle, que cuenta con más de medio millón de seguidores en su cuenta de Instagram (@macaleichtle), desde la que ofrece trucos y consejos de belleza, ha dado con una solución de emergencia para aquellos días en los que no tenemos tiempo para lavarnos y secarnos el pelo y se nos ha acabado el champú en seco. Y lo mejor de todo es que se hace con solo un ingrediente económico y natural que es muy probable que tengas en tu cocina.
El ingrediente estrella de este truco es el almidón de maíz (popularmente conocido como maicena, por el nombre de la marca comercial más famosa que lo comercializa). Consiste simplemente en aplicar un poco de almidón de maíz en las raíces del pelo con la ayuda de una brocha o pincel.
Hay que hacerlo separando el pelo por capas, de esta forma evitarás que se apelotone el producto. Ve dando pequeños toques con el pincel cargado de almidón de maíz en las raíces para que quede fijada.
Cuando ya hayas repartido el almidón de maíz por todas las raíces, masajéate suavemente el cuero cabelludo con los dedos. Aunque al principio puedas asustarte al ver que quedan las raíces blancas, después de realizarte el masaje ya no quedará ningún residuo blanco.
La propia Macarena asegura que es un truco que usó muy a menudo cuando estaba en la Universidad y tenía que quedarse despierta estudiando hasta altas horas de la noche, de modo que por la mañana no le daba tiempo de lavarse el pelo. “Terminé usando este truco más veces de las que me gustaría admitir”, confiesa.
Cómo actúa el almidón de maíz en el cabello
La maicena aporta dos beneficios clave cuando se aplica al cabello:
- Control de la grasa: el principal factor que hace que el almidón de maíz actúe como un champú seco y ayude a que el cabello tenga un aspecto más limpio es su capacidad para absorber el exceso de grasa y sudor.
- Más volumen y textura: al aplicarla a las raíces, la maicena actúa recubriendo cada hebra de cabello con una fina película de almidón, lo que da una apariencia más voluminosa y espesa a la melena.
- Reduce el encrespamiento: al formar una barrera protectora sobre el cabello, evita que este se encrespe y aparezca el temido frizz.
Por otro lado, se cree que las vitaminas (en especial del grupo B, pero también A, C y E) y minerales (pequeñas cantidades de hierro, fósforo, cobre, selenio y manganeso) que contiene también podrían beneficiar la salud del cabello.
Además, y a diferencia de otras harina, al tener una textura tan fina y ligera, el almidón de maíz no te dejará ningún residuo en el cabello si lo aplicas de la forma correcta, por capas y con un pincel para que no haya una cantidad excesiva.