A todos nos encanta tener la casa impecable, limpia y con los muebles intactos como el primer día, ¿verdad? Pero lo cierto es que el simple uso diario, sumado al paso del tiempo, hace que aparezcan rayones y pequeños desperfectos en los suelos y los muebles. Aunque es algo normal y habitual en cualquier hogar, no significa que debamos resignarnos a convivir con ellos.

Afortunadamente, existen soluciones prácticas, económicas y ecológicas para devolverles su aspecto original. Con ingredientes naturales que todos tenemos en casa podemos crear remedios caseros efectivos, respetuosos con los muebles y el medio ambiente y fáciles de aplicar, a la vez que evitamos el uso de productos químicos agresivos.

La fórmula para eliminar los rayones del suelo y los muebles

Parece que haces magia”. De esta forma tan contundente habla Mamen Martin (@la_reforma_de_mi_vida) del truco para eliminar los rayones que ha compartido en su perfil de Instagram. La experta en reformas y decoración del hogar lo recomienda tanto para los suelos de madera como para los suelos vinílicos en click.

Son solo dos los ingredientes que necesitas para preparar esta fórmula antirayones, y seguro que los tienes por casa:

  • Aceite de oliva (el mismo que usas para cocinar)
  • Vinagre blanco (también conocido como vinagre de limpieza)

 

Para prepararlo, sigue estos pasos:

  • Vierte en un tarro (que tenga tapa) la misma proporción de aceite de oliva y de vinagre de limpieza.
  • Cierra el tarro y sacúdelo con fuerza para que los dos ingredientes se mezclen bien.

En menos de un minuto ya tienes tu solución anti-rayones lista para aplicar. 

Cómo aplicar la fórmula para eliminar los rayones

Esta fórmula “mágica” que recomienda Mamen Martin no solo es ideal para los suelos vinílicos en click o de madera, “también va genial en puertas o muebles de madera”, asegura.

Para aplicarlo solo tienes que mojar una bayeta en la mezcla (asegúrate de que los ingredientes estén bien mezclados) y frotarla encima de los rayones suavemente, para que queden impregnados y el rayón quede rellenado.

Deja actuar la mezcla unos minutos y, después, seca la zona con suavidad con una bayeta de microfibra limpia y seca. Verás como los rayones y desperfectos han desaparecido casi milagrosamente.

En cualquier caso, debes saber que este truco funciona mejor en los rayones más superficiales y pequeños, y que no es una reparación permanente. Es probable que al cabo de un tiempo debas volver a aplicarlo, pero siendo una solución tan sencilla, no te costará nada hacerlo.

Cómo actúan los ingredientes de la fórmula anti-rayones

¿Cuál es el secreto de que con solo dos ingredientes tan sencillos podamos hacer desaparecer las imperfecciones de la madera y los suelos vinílicos? La clave está en su efecto complementario, que actúa conjuntamente para reducir la visibilidad de los rayones. Veamos cuál es el poder de ambos ingredientes:

  • El vinagre de limpieza es un todoterreno en el hogar con múltiples usos: para hacer un limpiador multiusos, para eliminar las manchas del sofá, para eliminar el olor de comida en casa... Actúa como un limpiador suave, eliminando la suciedad y los residuos del rayón y de la zona de alrededor. Esto, además de dejar la zona limpia, ayuda a que el aceite de oliva penetre mejor en el arañazo.
  •  El aceite de oliva, que también tiene diversos usos en el hogar (para hacer una mezcla antipolvo, para abrillantar los muebles...), ayuda a restaurar el color y el brillo naturales de la madera o laminado. Hidrata la madera y ayuda a oscurecer la zona en la que hay el rasguño, de forma que se integra mejor con el acabado de alrededor y se hace menos visible. También ayuda a recuperar el brillo natural de la superficie.

Así, al aplicar los dos ingredientes a la vez mezclados conseguimos que el vinagre limpie el rayón y la zona circundante, mientras que el aceite de oliva lo nutre y lo disimula.

Recuerda que no debes confundir el vinagre de limpieza con el que usamos para cocinar. El de limpieza tiene una concentración mucho mayor de ácido acético, el ingrediente activo responsable de su efecto limpiador. Lo encontrarás en la zona de limpieza del súper. 

i te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.