Lavarse el pelo con bicarbonato de sodio en lugar de champús convencionales es una tendencia popular en el llamado movimiento “no-poo” (sin champú).
Esta es una reacción al exceso de oferta de productos para el cuidado y peinado del cabello que pueden dañar el cabello y el cuero cabelludo debido a ingredientes problemáticos.
Por ejemplo, las siliconas, los tensioactivos sintéticos o las fragancias pueden irritar el cuero cabelludo y desequilibrar su valor de pH. Como consecuencia de la exposición a estas sustancias, el cabello se engrasa rápidamente y hay que lavarlo más a menudo.
No poo: adiós champú, hola bicarbonato para el pelo
Para poner fin a este círculo vicioso, el movimiento “no-poo” apuesta por soluciones alternativas para lavar el cabello, como la arcilla o la harina de centeno. Algunos incluso se lavan el pelo sólo con agua.
Si no quieres llegar tan lejos, pero estás cansado de los champús con ingredientes cuestionables, puedes probar el método del bicarbonato de sodio.
Sin embargo, con todos estos métodos de lavado alternativos, debes tener en cuenta que el cuero cabelludo necesita algo de tiempo para "desengancharse" de los champús convencionales y restaurar el equilibrio natural de la piel.
Por lo tanto, es posible que su cuero cabelludo no reaccione con tanta fuerza al bicarbonato de sodio al principio. No dejes que esto te desanime y aguanta unas semanas.
Cómo lavar el pelo con bicarbonato de sodio
Todo lo que necesitas es bicarbonato de sodio y agua tibia.
Paso a paso
- Mezcla de dos a tres cucharaditas de bicarbonato de sodio con 150 mililitros de agua tibia. Remueve bien la mezcla. El bicarbonato de sodio no se disolverá por completo, sin embargo, esto no interferirá con el lavado.
- Primero, enjuágate bien el cabello; luego, vierte lentamente el agua con bicarbonato de sodio sobre las raíces, asegúrate de distribuir bien la mezcla por todo el cuero cabelludo. Masajéalo bien y déjalo actuar durante unos dos o tres minutos.
- Ahora enjuaga bien la solución de bicarbonato de sodio de tu cabello.
Para equilibrar el valor del pH del cuero cabelludo, se recomienda un enjuague ácido después de lavarse el cabello. Puedes usar vinagre de manzana o zumo de limón. Para ello:
- Mezcla de una a dos cucharadas de vinagre o el zumo de medio limón con un litro de agua.
- Después de lavarte el cabello, vierte la mezcla sobre tu cabeza.
- No enjuagues el agua ácida y si usas vinagre no te preocupes, el olor desaparecerá en cuanto tu cabello esté seco.
Beneficios del bicarbonato de sodio para lavar el pelo
Evitar los productos capilares convencionales tiene varias ventajas:
- No cargas tu cabello y cuero cabelludo con perfumes, siliconas, tensioactivos sintéticos, etc., que desequilibran el valor del pH natural de la piel
- Ahorras residuos plásticos.
- Los ingredientes artificiales de los champús convencionales no sólo te hacen daño, sino que también acaban en el agua residual cuando te lavas el cabello. Algunas sustancias no son degradables. Permanecen en el medioambiente y dañan las plantas, los animales y los cuerpos de agua. El bicarbonato de sodio, por el contrario, es completamente biodegradable desde el punto de vista ecológico. Esto significa que también puedes proteger el medioambiente lavándote el cabello con bicarbonato de sodio regularmente.
- El bicarbonato de sodio, el vinagre o el zumo de limón están disponibles en cualquier supermercado y suelen ser significativamente más baratos que los productos comunes para el lavado del cabello.
Los inconvenientes del bicarbonato de sodio
Aunque lavarse el cabello con bicarbonato de sodio tiene muchos beneficios, pueden surgir algunos problemas, especialmente al principio:
- Los resultados del lavado del cabello con bicarbonato de sodio dependen en gran medida de las características de tu cabello y de tu cuero cabelludo. Si te has lavado el cabello con mucha frecuencia con productos capilares convencionales, puede que te lleve bastante tiempo acostumbrarte.
- Quizás tengas que experimentar un poco al principio. Es posible que necesites un poco más o menos de bicarbonato de sodio. Quizás 150 mililitros de la mezcla no sean suficientes y necesites más.
- Dependiendo de lo bien que masajees y enjuagues la mezcla de bicarbonato de sodio, los resultados pueden variar. A veces puede pasar que el cabello quede todavía un poco grasoso y tengas que volver a lavarlo.
- El olor a vinagre del enjuague agrio desaparece rápidamente. Sin embargo, el lavado del cabello con bicarbonato de sodio no deja ningún olor, algo a lo que quizás no estés acostumbrado con el lavado de cabello convencional.
Lo mejor es que lo pruebes tú mismo y decidas después de unas semanas si es un método para ti o no lo es.