El quid de la cuestión para llevar una dieta sana es que esta sea lo más completa y equilibrada posible. Partiendo de esta idea, se ha de tener en cuenta que cada comida del día, según los expertos, debería incluir alimentos que aporten todos los nutrientes (proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y minerales).
En este sentido, un buena manera de resolver el aporte de proteínas es a través de esta receta de tortitas de quinoa. Este cereal es una de las fuentes de proteína vegetal más interesantes que tenemos a nuestra disposición.
Si lo comparamos con el resto, la quinoa presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13% de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.
energía saludable
Además de las proteínas, la quinoa (ingrediente esencial de esta receta) es una excelente fuente de hidratos de carbono. En concreto, los carbohidratos representan un 69 % de su peso y proporcionan 374 calorías cada 100 g. Por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra (6 g de cada 100).
Por otro lado, también es rica en minerales esenciales, como el hierro (una ración de 60 g aporta el 46% de las necesidades diarias), pero también aporta magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio. También posee vitamina B2 (el 13%) y B3 (el 9%).
Por último, carece de gluten. Esto significa, entre otras cosas, que es una opción que facilita la digestión y que además es perfecta para las personas intolerantes o con alergia a esta proteína.
Tortitas de quinoa
Teniendo en cuenta las propiedades de la quinoa, a continuación hemos recogido una receta cuyo principal ingrediente es este nutritivo y versátil cereal.
Verás que no es necesario ser una experta en la cocina. De hecho, es muy sencilla y basta con tres ingredientes para prepararlo. El resultado es espectacular.
Ingredientes para 6 personas:
- 200 gr de quinoa cruda.
- 420 ml de agua.
- 1 cucharadita de sal
Modo de preparación:
- Mantén en remojo la quinoa durante toda la noche.
- Al día siguiente, lava muy bien y escurre.
- Con la ayuda de la licuadora, tritúralo con agua y sal.
- Si quieres, puedes agregar 1 cucharadita de aceite de oliva y continuar licuando durante 1 minuto.
- Engrasa un sartén y vierte la mezcla.
- Echa la mezcla en la sartén, de modo que cubra el fondo. Procura que sea de un espesor muy fino.
- Comprueba que no se ha pegado. Dale la vuelta a la tortita para que se cocine por ambos lados... y ¡listo!
Verás que son unas tortitas bastante consistentes y flexibles que puedes rellenar de lo que más te guste, tanto dulce como salado.
Rellenos dulces y salados
Ahora que ya tienes las tortitas, piensa con qué quieres completar este delicioso plato. Puede ser tanto dulce como salado. Por eso, encaja perfectamente en el desayuno, la merienda, o incluso, la cena.
Como relleno salado, te sugerimos un revuelto de espinacas, unos champiñones o unas verduras salteadas. Y, en el caso, de que prefieras dulce, quedan perfectas con una capa de queso de untar con unas rodajitas de plátano. Espolvorea un poco de canela por encima, y ¡listo!