El salmón es un pescado azul (graso) que nos encanta. No solo por su sabor tan suave y genuino, también porque desde el punto de vista nutricional es una maravilla. Sus principales valores residen en el aporte de ácidos grasos omega 3 (grasas saludables), los cuales son cruciales para una buena salud cardiovascular. Por tanto, incluirlo en la dieta es una magnífica idea, tanto por el gusto, como por la salud.

Una de las muchas maneras de comerlo es ahumado. Una opción riquísima que solemos degustar ya elaborada. Sin embargo, podemos preparar salmón ahumado en casa muy fácilmente.

salmón ahumado en casa

Quizá ni se te había pasado por la cabeza preparar salmón ahumado tu mismo, en lugar de comprarlo. Sin embargo, es una excelente manera de ahorrar, además de saborear una auténtica delicatessen que nada tiene que envidiar al salmón ahumado que encontramos en el supermercado.

A continuación, encontrarás la lista de ingredientes que necesitas para prepararlo:

Ingredientes

  • 1 trozo de salmón (400-600g)⁠
  • ½ vaso de sal⁠
  • ½ vaso de azúcar moreno o normal⁠
  • 2 cdas. de sal ahumada (opcional)⁠
  • 2 cdas. de eneldo seco o fresco⁠
  • Ralladura de 1/2 limón ⁠
  • Ralladura de 1/2 naranja⁠

Modo de preparación

Es mucho más sencillo de lo que imaginas, y sobre todo, tal y como comenta la influencer, mucho más económico. Solo tienes que tomar la precaución de hacerlo el día antes. Pero la preparación en sí, no te llevará mucho tiempo. 

A continuación, encontrarás las instrucciones para su elaboración. También puedes visualizar el vídeo en el que la experta explica breve y sencillamente cómo hacer tu salmón ahumado en casa. Verás lo sencillo que es. A partir de ahora, te lo pensarás dos veces antes de comprarlo ya ahumado.

  1. En primer lugar, coge el trozo de salmón y con la ayuda de unas tijeras o unas pinzas intenta retirar todas las espinas que veas. La influencer recomienda comprar unas pinzas de depilar y usarlas solo para quitar espinas al pescado. ⁠
  2. A continuación, en un bol mezcla la sal, el azúcar, el eneldo, la ralladura de naranja, de limón y la sal ahumada. También puedes ahumar el salmón después de marinado con un ahumador y virutas de madera, es un proceso más tedioso pero queda muy bien. ⁠
  3. Ahora, extiende la mitad de la mezcla en un recipiente, pon encima el salmón y cúbrelo con el resto de la mezcla. ⁠Si quieres, puedes poner otro filete de salmón encima.
  4. Por último, coloca la tapa en el recipiente y guárdalo en la nevera entre 8 y 24 horas, en función del grosor del trozo y de si te gusta más o menos curado. La cola del salmón tiene menos espinas, y al ser fina, solo necesita 8 horas.⁠
  5. Una vez transcurrido ese tiempo, limpia el salmón con agua fría y sécalo muy bien. Retira la piel del salmón con un cuchillo y ya puedes filetearlo. Para guardarlo y que no se seque unta el salmón con aceite de oliva.⁠
  6. Si untas el salmón en aceite y lo guardas bien cerrado en la nevera, te durará hasta 1 semana. También puedes congelarlo en trozos o envasarlo al vacío. ⁠

Las opciones culinarias del salmón son muchísimas. Unas tiritas de salmón ahumado en la ensalada, o unos filetitos sobre queso crema o queso fresco en unas tostadas en el desayuno, son solo un par de ideas para emplear el salmón ahumado en la cocina. Pero, hay muchas más.

Destaca especialmente su uso en el mundo de los aperitivos. De hecho, es uno de los ingredientes estrella en los entrantes cuando preparamos una comida especial. Y es que no hay mesa de Navidad o Nochevieja que se precie que no tenga al menos, una bandejita de canapés de salmón ahumado. 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.