El caqui es una de las frutas estrella del otoño y el principio del invierno. Aunque es originario de China y Japón, en España tenemos la suerte de que hay una gran producción, en especial en la costa mediterránea (principalmente en la Comunidad Valenciana) y en Andalucía. De hecho, España es en la actualidad el primer productor de caqui en Europa, con más de 400.000 toneladas al año.
Dulce, gelatinoso y muy delicado, el caqui tienes unas características nutricionales excepcionales que lo convierten en una fruta muy saludable: contiene fibra, esencial para mejorar el tránsito intestinal y la digestión; es rico en vitaminas y nutrientes con acción antioxidante; tiene un alto contenido en manganeso, un mineral esencial para los huesos y la salud metabólica; y es una buena fuente de energía.
Aunque solemos comerlo entero, en el postre o como snack, el caqui es también un buen ingrediente para preparar deliciosos dulces, como unas natillas calientes.
Receta de las natillas de caqui calientes
Los caquis (conocidos también como palosantos, persimón o kakis) son una fruta versátil que se ha convertido en un producto estrella de la gastronomía mediterránea. Su perfil de sabor único puede realzar muchas preparaciones diferentes, desde recetas saladas como una ensalada o una salsa, hasta infinidad de platos dulces: galletas, púdines, macedonias, mermeladas, batidos…
Hoy te proponemos una deliciosa y original receta de natillas de caqui calientes que Bea Gómez, dietista integrativa y creadora de contenidos, ha compartido en su perfil de Instagram, @bealnatural_, en el que además de muchas recetas saludables, comparte consejos sobre nutrición saludable. Además, es una receta muy sencilla de hacer, así que toma nota.
Estos son los pasos a seguir para preparar las natillas de caqui calientes:
INGREDIENTES PARA 2 unidades
- 2 caquis o persimon maduros (que estén blanditos)
- 1 huevo
- 2 cucharadas de yogur (la autora de la receta usa yogur vegetal de coco elaborado con buenos ingredientes, pero puedes usar el que prefieras)
- 2 onzas de chocolate con un 85% o más de cacao
PREPARACIÓN:
- Lava los caquis, córtalos en cuatro trocos y vacía la pulpa con la ayuda de una cucharita.
- Pon la pupa de los caquis en un bol junto con el huevo y las dos cucharadas de yogur, y tritúralo todo junto con la ayuda de una batidora de mano.
- Pon la mezcla en dos tazas, tarrinas pequeñas o mini cocotes.
- Añade una onza de chocolate en el centro de cada taza.
- Cocina las natillas en la air fryer durante 10 min a 180 °C (también puedes hacerlo al horno si no tienes air fryer).
- Ralla un poco de chocolate por encima y ¡listo!
Consejos para disfrutar de las natillas
Si no las vas a comer al momento, puedes guardarlas en la nevera, pero Bea Gómez recomienda antes de servirlas darles un golpe de calor en el microondas para que el chocolate del centro se vuelva a deshacer, como si fuera un coulant.
Tal como asegura Gómez, "este postre dulce saludable es muy fácil de hacer y a parte de esta buenísimo". Y es que estas natillas de caqui no contienen gluten, azúcares añadidos ni harinas.