Aunque sea pura química, hay veces que la cocina parece magia. Es lo que se te viene a la mente cuando das con una receta de bizcocho sin harina que parece tan esponjoso que cuesta creer que no lleve este ingrediente clave. Y es que, si sabemos usar todos los ingredientes que tenemos a nuestro alcance, podemos conseguir proezas como estas: un bizcocho de chocolate que no lleva ni azúcar ni harina, pero que está delicioso.

No, no es magia. Es saber aprovechar lo que nos da la naturaleza, alimentos naturalmente dulces que pueden llenar nuestras recetas de sabor sin elevar el índice glucémico ni las calorías del resultado final. Lo mejor de todo es que es una alternativa rica en proteínas (para matar al gusanillo con contundencia y nutrientes) y se puede preparar rápidamente en la air fryer.

Receta de bizcocho de chocolate sin harina ni azúcar

Cuando pensamos en comernos un bizcocho hay dos cosas que pueden preocuparnos a aquellos que estamos intentando llevar una alimentación más saludable. Para empezar, la harina de trigo refinada, que aporta muchas calorías sin sumar apenas nutrientes a nuestra dieta. Y, por otro lado, los azúcares. Esta receta acaba con los dos problemas sin perder ni un ápice de sabor.

 ¿Cómo lo hace? Con ingredientes sencillos que puedes encontrar en cualquier supermercado, pero que de forma natural aportan textura, sabor y nutrientes a tu bizcocho. De verdad, es la receta más sencilla y sabrosa que vas a probar nunca.

Ingredientes

Para preparar este bizcocho de chocolate sin harina ni azúcar, necesitas los siguientes ingredientes. Todos son fáciles de conseguir. De hecho, es probable que los tengas todos en casa.

  • 2 manzanas.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de levadura o polvos de hornear.
  • 3 cucharadas de cacao puro desgrasado.
  • Chocolate puro

Con lo de cacao puro desgrasado no nos referimos a ningún ingrediente complicado de encontrar, sino al cacao en polvo que puedes encontrar en cualquier supermercado. Lo ideal es que sea puro y desgrasado, para que consigas todo el sabor sin añadir grasas ni azúcares a tu receta.

En cuanto al chocolate puro, en la receta original se recomienda en chocolate 86-90%. Como sabes, cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, más intenso será el sabor y, por lo general, menos azúcares añadidos tendrá. Pero como en todo, debes elegir el que mejor se ajuste a tu paladar.

Y sí, has leído bien, la receta no lleva ningún edulcorante. Esto es porque todo el dulzor nos lo van a aportar las manzanas, así que elige unas que estén en su punto justo de maduración.

Preparación

Si ya tienes todos los ingredientes, ha llegado el momento de ponernos a cocinar. Aunque la lista de la compra para esta receta es muy simple, vas a necesitar una air fryer para prepararla. Si no tienes una en casa y vas a usar un horno tradicional, recuerda que por lo general vas a necesitar unos 10º o 20º más de temperatura y un 25% más de tiempo. También necesitarás una batidora (de mano o de vaso).

Dicho esto… ¡Es hora de empezar a cocinar este delicioso bizcocho sin harina!

  1. Empieza por pelar y cortar las manzanas en trozos.
  2. En el vaso de la batidora, añade las manzanas, el huevo, el cacao en polvo y la levadura. Tritura bien hasta conseguir una mezcla líquida y homogénea.
  3. Vierte la mezcla en un molde apto para la air fryer (o el horno). Usa papel vegetal para que no se pegue y resulte más fácil desmoldarlo tras la cocción.
  4. Añade por encima tus toppings favoritos. En el caso de la receta original, recomienda cacao rayado para darle más sabor a chocolate, pero puedes usar nueces, arándanos, manzana, etc.
  5. Cocina a 180ºC durante 20 minutos, hasta que el bizcocho esté firme y esponjoso.
  6. Si lo vas a hacer en el horno, sube la temperatura a unos 190ºC y cocina durante 25 o 30 minutos, revisando regularmente para que no se te queme.