Hace poco descubrí una panadería en la que, pese a estar cerca de casa, nunca había entrado ya que queda algo apartada de la ruta que suelo hacer. Además de que la panadera es un encanto, tiene un pan riquísimo (aquí te dejo 10 panes sin harinas) y unos dulces de impresión, entre ellos unos coquitos tostados por fuera y suaves y esponjosos por dentro a los que es imposible resistirse.
También llamados cocadas o besitos, los coquitos son unos pastelitos de coco muy apropiados para tomar en las meriendas acompañados de café o té. Su tamaño los convierte en una buena alternativa a las tradicionales pastas de té ya que son muy fáciles de hacer en casa. Y no solo son conocidos en España sino que también son muy populares en Argentina, México, Colombia, Perú y Panamá.
Coquitos saludables
Como la mayoría de recetas, los coquitos también cuentan con varias versiones, por ejemplo con chocolate o leche condensada. Esta que te presento ahora sin harina y sin azúcar es perfecta para darte un capricho a la vez que te cuidas. Al llevar más coco que en la receta original, no son nada recomendables para quienes no les guste este sabor porque es muy intenso (cosa que agradecemos sus fans).
Sabrás que están listas cuando estén doradas. La idea es que queden tostadas y secas por fuera y suaves por dentro. Eso sí, estate pendiente del horno para evitar que se quemen. Cuando las saques, reprime tu primer impulso de tocarlas porque como estarán calientes se podrían "espachurrar".

El coco rallado es el ingrediente principal de esta receta.
iStock
Ingredientes
Modo de elaboración
Un dato a tener en cuenta es que la masa se prepara muy rápidamente, con lo que es importante que precalientes el horno enseguida con aire y calor arriba y abajo para que esté a la temperatura adecuada cuando metas los coquitos. Dependiendo de las peculiaridades de cada electrodoméstico, el tiempo de horneado estará entre los 15 y 20 minutos.
Toma nota de esta receta fácil y saludable, ideal para hacer en casa. Si tienes niños, les encantará ayudarte porque no tiene ninguna complicación y es muy rápida.
- Precalienta el horno a 180 °C con aire. Bate los huevos con el endulzante (puedes utilizar el que más te guste) hasta que obtengas una mezcla espumosa.
- Añade una pizca de sal y la esencia de vainilla siguiendo las indicaciones del fabricante. Si no te convence ese sabor, puedes sustituirlo por unas gotitas de zumo de limón que combina muy bien con el coco.
- En último lugar agrega el coco rallado poco a poco para que vaya integrándose en la masa. Mézclalo con movimientos envolventes ayudándote de un tenedor.
- Toma porciones de masa y dales forma con ayuda de dos cucharas ya que es muy pegajosa. Hornea unos 15 minutos, o hasta que veas que están listos.
- Retira del horno y deja enfriar sobre una rejilla para que no queden húmedos por debajo. No las toques hasta que no endurezcan. ¡Buen provecho!