En fiestas, todos queremos lucirnos un poco en la cocina y preparar algo que sorprenda y guste a nuestros invitados. Sin embargo, muchas de las recetas que encontramos en los libros o revistas de cocina se ven espectaculares en las fotos, pero a la hora de poner las manos en la masa son demasiado complicadas y no acaban quedando para nada tan bonitas como imaginábamos.
Si estas Navidades (o cualquier otro día del año) no quieres sorpresas desagradables y buscas un entrante fácil, pero delicioso y original, tenemos la receta ideal: un roscón de pesto y queso feta con el que triunfarás.
Receta del roscón de pesto y queso feta
La creadora del perfil de Instagram @mumsfoodies, en el que se pueden encontrar muchísimas recetas saludables, especialmente veganas, se ha propuesto este año el reto de compartir 12 entrantes navideños.
Uno de los que más llama la atención es el del roscón de pesto y queso feta, tanto por lo fácil que es hacerlo, como por los ingredientes y el resultado final.
Esta es la receta paso a paso para preparar el roscón de pesto y queso feta:
INGREDIENTES
- 1 hoja de masa de hojaldre
- 1/4 taza de pesto (en la receta de @mumsfoodies se usa pesto de cebollino, pero se puede usar otro tipo, como los que te mostramos más adelante)
- 200 g de queso feta desmenuzado
- 2 tomates
- 1 diente de ajo
- 1 huevo
- Semillas de sésamo
- Un chorrito de miel (opcional)
Para el pesto de cebollino:
- 30 g de cebollino
- 30 g de albahaca
- 2 dientes de ajo
- 1/2 limón exprimido
- 1/2 taza de queso parmesano rallado
- 3 cucharadas de piñones
- 1/4 a 1/2 taza de aceite de oliva (según el gusto)
- Sal y pimienta
PREPARACIÓN:
- En primer lugar, haz el pesto de cebollino: coloca todos los ingredientes del pesto en un bol y tritúralos con una batidora de mano (o usa un procesador de alimentos), hasta que quede la consistencia adecuada. Si no lo usas todo en la receta, puedes guardar el resto en la nevera hasta 3 días y usarlo, por ejemplo, para aliñar una pasta.
- Precalienta el horno a 190 °C.
- Pica los tomates y el ajo, mézclalos y sazónalos con sal y pimienta. Escurre el jugo que suelten pasados unos 5 minutos
- Extiende la masa de hojaldre sobre una hoja de papel de horno y esparce el pesto por encima.
- A continuación, esparce un poco de queso feta desmenuzado y, encima de este, la mezcla de tomate y ajo.
- Enrolla la masa de hojaldre por la parte más larga y, cuando tengas el rollo, hazle cortes diagonales sin llegar a cortarlo todo (solo unos 2/3 hacia abajo).
- Aplasta los cortes con un palo o una pajita.
- Da forma al roscón, juntando sus extremos y pellizcándolos un poco para que queden unidos.
- Bate el huevo y, con la ayuda de un pincel de cocina, pinta la parte de arriba del roscón.
- Espolvorea unas cuantas semillas de sésamo por encima del roscón.
- Coloca el roscón (con el papel de horno) en una bandeja y hornéalo durante unos 45 a 50 minutos, hasta que veas que el hojaldre está hecho.
- Sácalo del horno y, si quieres, rocía un poco de miel sobre la masa mientras todavía esté caliente.
5 tipos de pesto alternativos
Puedes variar la receta usando otro tipo de pesto. Aquí tienes 5 ideas diferentes:
- Pesto genovese: el pesto clásico de albahaca originario de Génova (Italia). Se hace mezclando albahaca fresca, piñones, ajo, queso parmesano y aceite de oliva.
- Pesto rosso: el pesto rojo es una variación del original que incorpora tomates secados al sol o pimientos rojos asados, junto con almendras o nueces, ajo y aceite de oliva.
- Pesto alla trapanese: procedente de Sicilia, este pesto se elabora con tomates frescos, almendras, ajo, albahaca y aceite de oliva.
- Pesto alla calabrese: este pesto es originario de Calabria, en el sur de Italia, y lleva copos de chile picante y, a menudo, queso ricota en lugar del parmesano de la receta tradicional, y pimientos rojos asados .
- Pesto de pistachos: este pesto es especialmente famoso en Sicilia y la receta más sencilla se elabora solo con pistachos, aceite de oliva, sal y queso parmesano. También pueden añadirse hierbas como la albahaca o la menta para darle más sabor.
También puedes experimentar y preparar pesto con otros ingredientes, como hojas de rabanitos o con alcachofas.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.