Ay, ¡qué rico ese plato de lentejas calentito y con su caldito bien espeso! Es verdad que la ensalada de lentejas también está muy rica y es una manera estupenda de tomar legumbres cuando aprieta el calor, pero yo soy más de platos de cuchara y de ahí que sean uno de mis guisos estrella. Pero no siempre fue así porque, si bien no requieren demasiada elaboración, las lentejas también tienen sus truquillos para que te queden de impresión.
El mío es utilizar una o dos cucharadas de sofrito de tomate que añado justo al principio, cuando estoy rehogando el chorizo (sí, yo se lo pongo). Luego añado especias (soy fan), agua y el resto de ingredientes. ¡Una buena base lo es todo! A continuación te cuento un truco de chef que también te ayudará a conseguirlo.
El truco de chef para unas lentejas más espesas
Lo primero que tienes que saber para cocinar las lentejas desde cero, es que la mayoría de ellas necesitan remojo previo que variará según el tipo del que se trate y el tipo de olla que utilices. A partir de ahí, agrega los ingredientes que más te gusten y dales tu toque.
El truco del chef asturiano José Andrés para conseguir unas lentejas más sabrosas es cocinar las verduras enteras y luego triturarlas. Según sus propias palabras, así lo hacía su madre para espesar el caldo y concentrar el sabor. Otro truco que él utiliza para enriquecerlas, es agregar un poco de vinagre de Jerez justo al final. ¿Te animas a probarlo?
Ingredientes
- 1 kg de Lentejas
- 4 patatas
- 1 tomate
- 5 zanahorias
- 1 penca de apio
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Agua
- Pimentón
- Sal al gusto
Modo de elaboración
Aquí te dejo el proceso de la receta para que puedas verlo tranquilamente. Como verás, está en inglés, así que más abajo también encontrarás el paso a paso por si quieres echarle un vistazo a modo de resumen. El chef no le da demasiada importancia a las cantidades, así que puedes ajustarlas a tu conveniencia.
Aquí tienes el paso a paso para hacer en casa las lentejas del chef José Andrés.
- En una olla grande pon un tomate entero, dos zanahorias, una de las cebollas, puerro, un poco de apio y ajo. Agrega las lentejas, cubre con agua y un chorrito de aceite de oliva. Calienta hasta que rompa a hervir.
- Corta la cebolla en dados y rehógalas con aceite de oliva hasta que comiencen a caramelizarse pero no demasiado. Espolvorea pimentón y mezcla bien. Cuando las cebollas estén doradas, incorpóralas a la olla. Cuece 30 minutos.
- Pela y corta tres zanahorias más, y pela y chasca 4 patatas pequeñas. Retira con cuidado el apio, los puerros, el tomate, el ajo y la cebolla de la sopa, con un poco del caldo, haz un puré y luego vierte el puré de nuevo en la olla para espesarlo.
- Añade las patatas y las zanahorias y termina de cocinar hasta que estén tiernas. Agrega sal al gusto y riega con un chorrito de vinagre de Jerez.