No cabe duda de que el pan, en especial el de harina de trigo refinada, es el alimento más importante en la historia de la humanidad. Nos ha salvado de hambrunas y protagoniza las recetas más emblemáticas de muchas culturas. Pero, por desgracia, no es la mejor alternativa si lo que quieres es comer bien. Porque, pese a que es un alimento ampliamente consumido, no tiene un contenido nutricional significativo, tiene un índice glucémico elevado y genera menor sensación de saciedad que otras alternativas.

La opción más habitual para solucionar este problema es pasarse al pan integral. Pero si quieres dar un paso más y buscar la alternativa más nutritiva y saludable, tienes que probar este pan de quinoa. Lo vas a hacer en casa, asegurándote de que no tenga ningún ingrediente poco deseado, se prepara fácilmente y está lleno de sabor. Y lo mejor de todo: es una alternativa rica en proteínas, ideal si lo que quieres es ganar masa muscular.

Receta de pan de quinoa

Si nunca has hecho pan en casa, tranquila. Esta receta que te traemos hoy no es complicada. No vas a tener que preparar masa madre, amasar durante horas ni realizar complejos procesos de fermentado de levadura. La receta que te traemos la puede hacer cualquier persona, y los ingredientes que la componen se pueden encontrar en cualquier supermercado.

¿Te animas a preparar este pan de quinoa rico en proteínas? Entonces toma nota, porque estos son los ingredientes que vas a necesitar:

Ingredientes

  • 300 g de quinoa.
  • 4 huevos.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de polvos de hornear.
  • Hierbas o semillas de tu preferencia.

Valeria, nutricionista y creadora de esta receta, añade a por encima de este pan de quinoa unas semillas de chía para añadir más nutrientes, sabor y textura. Puedes hacer lo mismo o jugar con otras opciones, como especias, frutos secos u otro tipo de semillas. Además, nos recuerda que la mejor alternativa en cuanto a polvos de hornear es aquella libre de aluminio.

Preparación

¿Tienes todos los ingredientes en casa? Entonces es hora de ponernos manos a la obra. Para preparar esta deliciosa receta de pan de quinoa, rico en proteínas, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Hidrata la quinoa durante 12 horas. Basta con que la dejes por la noche, por ejemplo, en un táper con agua. El líquido debe cubrir toda la quinoa, y no debes sacarla hasta que sobrepase su volumen.
  2. Por lo general, pasadas 12 horas (o una noche), la quinoa está lista para ser utilizada. Cuélala para retirar el exceso de agua.
  3. Añade la quinoa a una licuadora (o vaso de batidora manual), junto con los cuatro huevos, la sal y el polvo de hornear.
  4. Licua bien para romper el grano. Debe quedarte una mezcla pastosa y homogénea.
  5. Vierte la mezcla sobre un molde engrasado o cubierto con un papel mantequilla. Si quieres, añade por encima las semillas, frutos secos o especias que hayas decidido usar como aderezo.
  6. Llévalo al horno a 180 °C, durante unos 30 o 35 minutos. Controla bien el proceso, porque el tiempo puede variar en función del horno. Para hacerlo, introduce un palillo en el pan. Si sale seco, es que está listo. De lo contrario, le falta aún un poco de cocción.
  7. Retira el pan del horno y deja que se enfríe antes de desmontarlo y cortarlo.

Si lo cortas en rebanadas, puedes conservarlo en la nevera. La autora de la receta recomienda ponerlo un ratito en la freidora de aire para calentarlo antes de volver a comerlo, consiguiendo así una textura crujiente y fresca como el primer día.