Desde el punto de vista nutricional, picar en entre horas es una costumbre que no tiene muy buena fama. Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. De hecho, como cualquier otra comida, lo que determina que un plato sea o no saludable son los alimentos que se han utilizado para su preparación, y en concreto, los nutrientes que lo integran.
Así, entre las tapas más apreciadas en los bares y hogares de toda la geografía española, sin duda, destacan la tortilla de patata, las croquetas (en todas sus variedades), así como las patatas bravas. Opciones, que en su mayoría aportan demasiadas grasas saturadas y calorías, lo que hace que deban consumirse con moderación.
Ahora bien, de todas estas propuestas podemos preparar versiones más saludables, sin perder ni un ápice de sabor. Es el caso de las patatas bravas. A continuación, te sugerimos una receta de patatas bravas de boniato.
Patatas bravas de boniato
Sin duda, las patatas bravas son una de las tapas "estrella", cuya fama solo es comparable a una ración de calamares o de tortilla de patata. Sin embargo, esta deliciosa tapa tiene algunos "peros" nutricionales, ya que se estima que una ración media de patatas bravas, por persona, aporta entre 200 y 300 kcal.
Una buena alternativa a las patatas bravas de toda la vida son estas hechas con boniato. Una opción, tan rica como la tradicional, pero más saludable.
A continuación, encontrarás la lista de ingredientes para hacerlas, así como dos tipos de salsa, perfectas para acompañar.
Lista de ingredientes:
- 2 boniatos
- Sal, ajo en polvo y aceite de oliva
Modo de preparación:
Es una receta sencilla, que no requiere ser un experto en la cocina, pero sí necesita cierto tiempo. Eso sí, el resultado te sorprenderá. Es absolutamente espectacular:
- Lava y trocea en dados los boniatos.
- Cuécelos en agua con sal durante unos 15 minutos.
- Cuela los boniatos y échales sal, ajo y un chorrito de aceite de oliva.
- Colócalos en una bandeja cubierta con papel de hornear, y llévalos al horno o introdúcelos en una freidora de aire a 200 ºC hasta que veas que están crujientes por fuera.
Salsa verde
- 50 g (aprox) de perejil fresco
- 4 dientes de ajo
- 1 cdta de orégano
- Sal al gusto
- 20 g de frutos secos
- 2 cdas de zumo de limón
- 150 g de aceite de oliva
Modo de preparación:
- Tritura todo y agrega el aceite de oliva virgen poco a poco.
- Llévalo al fuego bajo durante 3 o 4 minutos.
Salsa blanca
Ingredientes:
- 3-4 cdas de tahini (pasta de sésamo)
- 1 cdta de sirope de agave
- 1 cda de salsa de soja
- 1 cda de zumo de limón
- 40-50 ml de agua
Modo de preparación:
- Mezcla todo y añade el agua poco a poco hasta que alcance la consistencia que quieras.
Por último, solo te queda montar el plato. Para ello, extiende la salsa blanca en fondo del plato y por encima el boniato, echa unos toquecitos de salsa verde.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.