Los días se van volviendo cada vez más cortitos y podemos empezar a entrever la vuelta a la rutina. Es normal que se te junten un montón de emociones en esta época del año, porque dependiendo de tu situación vital, las vacaciones te habrán saturado o relajado. Sea como fuere, vamos a conectar con la alegría de todas las cosas buenas que podría aportarte esta nueva época del año.
Finales de agosto y septiembre es una época del año maravillosa, empieza a refrescar, todo se llena de los anuncios de la vuelta al cole y hay en el ambiente la ilusión de los nuevos comienzos. Vamos a ver cómo podemos trabajar en nuestra actitud para vivirlo con calma y sintiéndonos bien con nosotros mismos.
La meditación puede ser una gran ayuda en este sentido y para ello hemos preparado una meditación que te ayudará a volver a la rutina con alegría, sin desanimarte ni estresarte. Puedes escucharla aquí en este vídeo o descargarte el audio más abajo para escucharla solo con los auriculares cuando te vaya mejor.
Volver a la rutina en 10 pasos
Si de verdad deseas encarar esta época del año con ilusión y alegría, hay una serie de cosas que es necesario hacer y que podrás implementar con muchísima facilidad.
Vamos a verlas una a una, quizá te sientes identificado con algunos puntos o, por el contrario, no sientes que te representen. Sin embargo, una idea lleva a otra y leer alguno de estos consejos podría ayudarte a llegar a alguna nueva conclusión.
- Acuérdate de las cosas que te fueron bien el curso pasado: ese grupo de meditación, la clase de pilates, el cursillo de natación… sea lo que fuera que hicieras que te mantuviera con alegría, procura continuar con ello.
- Organiza tu nueva rutina basándote a las cosas que te permiten disfrutar. A veces, montamos el ocio o las actividades extraescolares pensando en el horario laboral, pero te animo hacerlo al revés. Empieza priorizando aquello que te ayuda a estar bien.
- A lo que sigue igual, dale un toque diferente. Si ya sabes con las cosas que te vas a encontrar que no te gustan, procura darles la vuelta. ¿Cómo puedes encarar esa relación laboral con esa persona insoportable para sentirte un poquito mejor? Pon siempre el foco en ti y en lo que necesitas.
- Planifica las comidas. Pensar en lo que tienes que comer cada día puede ser agotador, ¿verdad? Sin embargo, podrías ayudarte de un plan de comidas mensual o incluso ir de visita a un profesional de la nutrición para que te ayude a poner orden en ese aspecto de tu vida. El momento de empezar el curso siempre es uno de los mejores.
- Si tienes niños, intenta conectar con su ilusión y esa nueva aventura que se abre ante sus ojos. Recuérdales las cosas bonitas que les esperan en el colegio y aplícate esos consejos.
- Planifica ya la siguiente escapada. Si durante el verano has hecho algún viaje inspirador y eres una persona que necesita viajar y ver cosas nuevas, piensa ya donde irás en las siguientes vacaciones o en el siguiente puente. Tener una ilusión siempre nos hace estar más contentos.
- Haz una lista de todas las cosas aprendidas y disfrutadas durante las vacaciones. Escribir te ayudará a cerrar la etapa, a dar las gracias por todo lo vivido y a darte cuenta de cómo de diferente eres ahora. Has crecido y has evolucionado, así que durante este curso llevarás mejor todos los retos que se te presenten.
- Ten una nueva ilusión. ¿Y si empiezas una nueva actividad que hace tiempo que tenías ganas de probar? En septiembre hay cantidad de escuelas de arte, de deporte y de aficiones en general que te permiten hacer pruebas gratuitas para que puedas apuntarte. ¿Por qué no intentarlo?
- Una buena limpieza. Empieza el curso ordenando y limpiando tu espacio para sentirte bien a gusto con la vuelta a la rutina. Con tu espacio bonito todo es mucho más fácil.
- No te olvides de meditar. La meditación no debería de haberte abandonado durante las vacaciones, porque ya forma parte de tu forma de interpretar el mundo; por lo tanto, no dejes nunca de practicarla.
Meditación para volver a la rutina con alegría
Puedes hacer esta meditación para volver a la rutina en cualquier momento del día, cuando se acerque el final de tus vacaciones de verano o ya te hayas reincorporado. También te puede ser útil en otros momentos del año en que debas retomar la rutina por cualquier causa. Ponte el vídeo o el podcast y permite que mi voz te guíe.
- Podría ser interesante practicarla en un espacio donde haya el mayor silencio posible.
- Puedes hacer la meditación en las posturas de meditación que te resulte más fácil, pero mi recomendación es que la hagas sentado en una silla con la espalda erguida, sin crear tensiones innecesarias. Es la mejor forma de que, si no estás acostumbrado a meditar, te asegures de no dormirte y de que sigas estando cómodo.
- Si te apetece, puede resultarte gratificante descargarte solo el audio y hacer la meditación con auriculares. Sentirás el sonido más envolvente y podrás aislarte mejor del exterior.
- Si durante la meditación necesitas moverte, adelante. Si estás incómodo, por favor, recolócate en una postura más cómoda con movimientos suaves.
- Si puedes, descárgate toda la meditación y luego pon tu dispositivo en modo avión.
- Ponte algún aceite esencial en el difusor o algún incienso. Para volver de las vacaciones y sentir alegría por los nuevos comienzos te recomiendo aromas que suban el ánimo, por ejemplo, la naranja dulce o el limón.
¡Disfruta de la vuelta y siéntete afortunado por tener una vida esperándote después del largo descanso estival!