En su libro, Recupera tu mente, reconquista tu vida, Marian Rojas Estapé nos propone algo muy interesante. Vivimos en una sociedad en la que la atención ha quedado secuestrada por redes sociales, adicciones y un ritmo vertiginoso. Por eso, recuperar la atención es la mejor forma de reconquistar nuestra vida y guiarla hacia donde deseamos.
Entre las páginas de este libro encontramos el concepto de Flow o flujo mental, con el cual Estapé nos habla de la forma más plena de concentración. Alcanzarla te ayudará a equilibrar tus emociones, enfocarte en el presente, calmar la ansiedad, reducir los efectos negativos de la ansiedad y mejorar tu capacidad de concentración. ¿Quieres saber en qué consiste?
¿Qué es el estado de Flow?
El estado de Flow o flujo mental es un concepto desarrollado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, superviviente de un campo de concentración durante el holocausto, que describe el estado óptimo de concentración y disfrute que experimenta una persona cuando está completamente inmersa en una actividad.
Durante este estado, el tiempo parece pasar volando, y la persona experimenta una sensación de satisfacción y dominio sobre lo que está haciendo. La atención se vuelca por completo en la tarea, sin distracciones, se pierde la noción del tiempo y te sientes feliz. Estapé asegura que “estás disfrutando tanto, que el gozo es en el proceso, y no en conseguir la meta”.
Para que esto suceda, la tarea en que nos impliquemos debe ser lo suficientemente desafiante como para mantener nuestro interés, pero no tanto como para que resulte frustrante. Se trata de encontrar el equilibrio entre las habilidades del individuo y las exigencias propias de la actividad.
Como ejemplos, la experta nos habla de “el músico que ensaya su pieza, el artista que pinta su obra, el cocinero que prueba nuevos platos, el autor que escribe horas sin parar”. Y es que el estado de Flow solo llega cuando usamos una parte de nosotros mismos, de nuestro cuerpo o nuestras capacidades, al servicio de un objetivo que nos motiva y nos hace sentir gracias a su grado equilibrado de dificultad.
¿Estás en Flow cuando haces scroll infinito?
Marian Rojas Estapé hace una importante puntualización en esto de “perder la noción del tiempo”, puesto que muchos experimentamos una pérdida de control sobre el mismo cuando entramos en lo que se conoce comoscroll infinito. Es decir, cuando consultamos las redes sociales perdiendo la percepción del paso del tiempo.
Esto, asegura Rojas Estapé, es exactamente lo contrario al estado de flujo mental, porque te coloca en la posición de “sujeto pasivo”. La experta añade que “siempre que te encuentras en un estado de Flow, tú actúas”. Tiene que haber un objetivo y una meta detrás, incluso si acaba ganando mayor importancia el proceso que el resultado.
Descubre tus detonantes y entra en Flow
Todos tenemos algo que nos hace entrar en estado de Flow. Una tarea en la que encontramos este equilibrio entre motivación y dificultad, que nos hace sentir tanto placer, que hace que perdamos la noción del tiempo. Una actividad tan placentera, que deseamos que el tiempo no pase tan rápido.
Para ello, el propio Mihaly Csíkszentmihályi, así como otros expertos en el campo, recomiendan:
- Probar actividades que disfrutes. Puede ser un deporte o una actividad creativa, cualquier cosa que te apasione lo suficiente como para que tu mente pueda fluir libre, desconectando de todo lo demás. Prueba y no tengas miedo de hacer cosas nuevas, porque es la mejor forma de alcanzar el estado de Flow.
- No le temas al desafío. Para alcanzar el estado de flujo mental, debes equilibrar el nivel de desafíos con tu nivel de habilidad. Esto significa dos cosas. Para empezar, que deberás desarrollar tus habilidades y no rendirte a la primera. Y, además, no temer probar cosas que supongan cierto grado de desafío, aunque asusten.
- Fija metas claras. Tener un objetivo claro puede ayudar a alcanzar este estado de atención plena. Si estás tejiendo, podría tratarse de acabar una prenda. Si estás jugando un partido de tenis, puede ser marcar un punto. Ponerte un objetivo claro y alcanzable te ayudará a fluir mentalmente.
- Busca la retroalimentación inmediata. El estado de Flow se facilita cuando recibes retroalimentación instantánea sobre lo que estás haciendo. Puede darse por medio de los propios avances que hagas en la actividad, o mediante la interacción con otros, lo que te permite ajustar tu rendimiento en el momento.
Para acabar, la autora nos recomienda probar con actividades que requieran que usemos una parte de nuestro cuerpo: escribir, pintar, tejer, coser o cualquier otra actividad que implique cierto grado de manualidad puede ayudarnos a fluir, sin prisas y con auténtica sensación de bienestar.