En esta sociedad actual en la que vivimos, en la que necesitamos estar siempre conectados y haciendo cosas, es fácil desconectar de un mismo.  Nuestra mente va a cien, pero la atención se dispersa y cuesta cada vez más mantenerla en el momento presente. Si no hay una recompensa inmediata, nos cuesta mantener la paciencia. El resultado es una mayor sensación de pérdida de control.

La psiquiatra Marian Rojas Estapé, en su último libro Recupera tu mente, reconquista tu vida (Ed. Espasa) pone sobre la mesa esta situación de una forma muy original y nos remite a dejar de funcionar con "el piloto automático" para volver a ver nuestra vida como una oportunidad de disfrutar y compartir, y no solo como algo que sucede a nuestro alrededor a pesar de nosotros. 

Con su habitual estilo divulgativo y científico, la doctora Rojas habla del impacto de las redes sociales en la salud mental, de cómo afectan a la gestión del tiempo y, sobre todo, de la emociones. Ella misma afirma que nos hemos acostumbrado a centrar la atención en lo superficial y nos perdemos la capacidad de mirar más allá. Literalmente Marian define nuestra sociedad actual como "drogodependientes emocionales".

Cómo la dopamina modifica el comportamiento

La dopamina juega un papel muy importante en esta sensación de dependencia.  Es una de las conocidas como hormonas de la felicidad, en realidad un neurotransmisor que proporciona al cerebro la sensación de placer. Un abrazo, un beso o una sonrisa activan la producción de dopamina, pero hay un problema: el alcohol, las drogas, el juego o las redes sociales, también

La dopamina se relaciona directamente con la sensación de recompensa y eso genera una necesidad para el cerebro, que cada vez pide más. Y la dopamina generada en exceso y de forma constante acaba por incidir en nuestro comportamiento y en nuestras emociones.

30 frases motivadoras de MArian Rojas

Todo esto afecta, sin ser muy conscientes, a nuestra capacidad de prestar atención. Así, hemos recopilado unas frases del libro de Marian Rojas Estapé que nos invitan recuperar la atención perdida, a conectar con nosotros mismos y a reconquistar el equilibrio emocional.