Friedrich Nietzsche es uno de los filósofos que ha tenido un mayor impacto en la en la historia intelectual moderna.

Nacido en el año 1844 en Prusia, desde pequeño destacó en los estudios y con solo 24 años se convirtió en profesor de filología clásica en la Universidad de Basilea. No obstante, los problemas de salud lo obligaron a jubilarse temprano y dedico el resto de su vida a la filosofía.

Antes de fallecer en 1900, dejó una extensa obra que se compone de filosofía, poesía, crítica cultural e incluso ficción.  Algunas de sus reflexiones filosóficas se han convertido en frases célebres que siguen inspirándonos hoy. 

La filosofía de Nietzsche

En sus obras, Nietzsche intentó desenmascarar los motivos que subyacen a la religión, la moral y la filosofía occidentales tradicionales. Exploró el nihilismo y la necesidad de nuevos valores.

Creía fundamentalmente en que el ser humano ejemplar debe forjar su propia identidad a través de la autorrealización, y hacerlo sin depender de nada que trascienda esa vida, como Dios o el alma.

Sus extensos escritos son complejos, provocadores, a veces oscuros, y no siempre dejan claro a qué se refiere, lo que le ha llevado a ser uno de los filósofos más malinterpretados de la historia.

Pese a ello, sus ideas han tenido un profundo impacto en generaciones de filósofos, psicólogos, poetas, teólogos, dramaturgos, novelistas... y siguen influyendo a miles de personas más de 120 años después de su muerte.

las frases de friedrich Nietzsche más inspiradoras

Friedrich Nietzsche dejó un profundo impacto en la filosofía occidental y muchas frases que invitan a una profunda reflexión. Aquí tienes algunas de sus mejores citas sobre la vida y el amor.

Otras frases célebres de Nietzsche

6. "EL INDIVIDUO HA LUCHADO SIEMPRE PARA NO SER ABSORBIDO POR LA TRIBU. SI LO INTENTAS, A MENUDO ESTARÁS SOLO Y A VECES ASUSTADO. PERO NINGÚN PRECIO ES DEMASIADO ALTO POR EL PRIVILEGIO DE SER UNO MISMO.”

Nietzsche enfatiza aquí la importancia de la autonomía personal y el coraje que se necesita para ser un individuo en una sociedad conformista. Aunque romper con las expectativas sociales puede ser un desafío, el filósofo nos dice que vale la pena porque conlleva la recompensa de ser uno mismo y vivir una vida auténtica.

7. "VIVIR ES SUFRIR, SOBREVIVIR ES ENCONTRAR ALGÚN SENTIDO AL SUFRIMIENTO."

Esta cita resume la visión de Nietzsche de que la vida implica inevitablemente dificultades, pero encontrar un propósito puede ayudar a soportarlas y hacer que valga la pena.

8. "LA LOCURA ES RARA EN LOS INDIVIDUOS; PERO EN LOS GRUPOS, PARTIDOS, NACIONES Y ÉPOCAS, ES LA REGLA."

Una cita que nos muestra la visión crítica de Nietzsche sobre el comportamiento colectivo. Aunque las personas, por sí solas, actúan de forma racional, los grandes grupos o sociedades a menudo exhiben tendencias irracionales.

9. "EL HOMBRE ES EL ANIMAL MÁS CRUEL."

Nietzsche nos habla aquí de la capacidad de la humanidad para causar daño conscientemente, un rasgo que, según él, convierte a los humanos en los seres vivos más crueles.

10. "LO QUE SE HACE POR AMOR ESTÁ SIEMPRE MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL."

Cuando una acción está impulsada por el amor, opera fuera de los marcos morales típicos de la sociedad, según el filósofo alemán.

El camino de Nietzsche

Camino de Nietzsche, en Eze (Francia)

Camino de Nietzsche, en Èze, al sur de Francia.

iStock

Friedrich Nietzsche no era amigo de evitar los caminos difíciles. "Y cuando llegó a la cima de la montaña, he aquí, el otro mar se extendió ante él, y se quedó quieto y guardó silencio por largo rato", escribió en una de sus obras, concebida en  un camino que hoy lleva su nombre y que le gustaba frecuentar. El camino asciende junto a la Riviera Francesa en Èze, cerca de Niza, donde el filósofo pasó una temporada atormentado por su incipiente locura y problemas de visión.