¿Encontrar el amor verdadero? ¿Tener mucho dinero? ¿Ser famoso? ¿Trabajar en aquello que te gusta? ¿Contar con la aprobación o la admiración de los demás? ¿Formar una familia?... El éxito puede tener una cara muy diferente para cada uno de nosotros y seguro que, si nos preguntaran en qué consiste, cada uno daría una repuesta diferente.
No obstante, este concepto tan relativo parece tener algunos puntos en común, de acuerdo con los expertos en felicidad.
¿Qué es el éxito? La respuesta, en un poema
Una de las respuestas más famosas a esta pregunta la encontramos en un poema titulado precisamente ¿Qué es el éxito?:
Reír mucho y a menudo;
Ganarse el respeto de las personas inteligentes
y el cariño de los niños.
Merecer el elogio de los críticos honestos
y soportar la traición de los falsos amigos;
Apreciar la belleza;
Encontrar lo mejor en los demás;
Dejar un mundo un poco mejor, ya sea
mediante un hijo sano, un trozo de jardín
o el rescate de un grupo social;
Saber que alguien ha sido más feliz porque tú has vivido.
Esto es tener éxito en la vida.
Este inspirador poema, que con frecuencia se atribuye erróneamente al escritor estadounidense Ralph Waldo Emerson (1803 - 1882), se basa en realidad en la respuesta que Bessie Anderson Stanleyuna, una mujer de Newton (Iowa), envió en 1904 a un concurso de una revista en el que se pedía describir en qué consiste el éxito. Esta confusión tiene algo de razón de ser.
Vincularse y conectar: el verdadero éxito
El poema nos muestra una visión del éxito centrada en aspectos intangibles, espirituales y que tienen que ver con la relación con los demás, en lugar de en la riqueza o los aspectos materiales:
- El crecimiento personal y la alegría.
- El respeto y el afecto de los demás.
- La resiliencia y la integridad.
- Apreciar la belleza y encontrar la bondad en los demás.
- Generar un impacto positivo en los demás y en el mundo.

iStock
Emerson y el concepto de éxito
El hecho de que este poema se haya atribuido erróneamente a Ralph Waldo Emerson tiene que ver con sus coincidencias con la filosofía trascendentalista, de la que Emerson era una figura central.
El trascendentalismo es un movimiento filosófico y literario el siglo XIX que nació como reacción frente al racionalismo científico. De acuerdo con esta creencia todo nuestro mundo, incluso una gota de rocío, es un microcosmos del universo.

iStock
De acuerdo con el trascendentalismo, el éxito no se mide por la riqueza material, la fama o la aprobación social, sino por la capacidad de las personas para vivir en armonía con la naturaleza, seguir su verdad interior y alcanzar el crecimiento personal.
Las claves del éxito de los expertos en felicidad
Este concepto del éxito tiene mucho que ver con lo que nos explican hoy en día expertos en felicidad como el Dr. Robert Waldinger, director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo de Adultos, una de las investigaciones sobre la felicidad en los adultos más grandes y de mayor duración.
De acuerdo con este experto, las claves del éxito y la felicidad tienen que ver con:
- Construir relaciones estrechas con los demás: de acuerdo con el estudio de Harvard, establecer relaciones sólidas y de confianza es lo que más se asocia a la felicidad, la salud y la longevidad. Pueden ser relaciones familiares, con los amigos o con parejas y requieren de un esfuerzo y cuidado activo para mantenerlas a lo largo del tiempo.
- Encontrar el bienestar emocional: el estudio demuestra que, a medida que envejecemos, tendemos a centrarnos más en las experiencias positivas y a disfrutar el momento presente, un cambio de perspectiva que contribuye a un mayor bienestar emocional.
- Establecer un equilibrio entre el trabajo y la vida personal: priorizar el trabajo sobre las relaciones suele llevar al arrepentimiento en la edad adulta, pues son estas las que mayor felicidad nos aportan.
- Tener inteligencia emocional y adaptabilidad: el desarrollo de la inteligencia emocional y de mecanismos para afrontar los baches que, inevitablemente, se presentan en la vida son dos factores que contribuyen mucho al éxito personal y profesional, según el especialista.
“Las mejores cosas de la vida no son cosas”, asegura Waldinger. De hecho, una "Buena Vida" (que es precisamente el título de su libro más conocido) se construye sobre las relaciones significativas con los demás, más que sobre la riqueza o el éxito material.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más inspiración y artículos sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.