¿Quién no quiere poder decir, con total seguridad, que ha triunfado en la vida? Todos queremos alcanzar aquello que llamamos éxito, aunque lo cierto es que puede tener significados muy diferentes para cada uno de nosotros. De ahí que debamos reflexionar sobre lo que realmente significa triunfar, y cómo podemos alcanzar el soñado éxito.
Marian Rojas Estapé, por su parte, lo tiene claro. Si quieres conseguir todo lo que te propongas en la vida, necesitas cuatro elementos clave. ¿Preparada para averiguar si lo tienes todo para convertirte en tu mejor versión?
¿Qué es el éxito?
Antes de hablar de las claves del éxito, es esencial que nos hagamos esta pregunta. ¿En qué consiste realmente el éxito? Para algunos se trata de conseguir un buen puesto de trabajo. Para otros, es estar rodeado de personas a las que amar. Cada uno tiene su propia respuesta, pero el concepto de Marian Rojas Estapé puede encajar en todas ellas.
Para la experta, el éxito consiste en convertirte en tu mejor versión. Afirma que “la diferencia entre nuestra mejor versión y nuestra peor versión, es la actitud que tenemos ante la vida”.
Es por eso que nos advierte, antes de pasar a contarnos las cuatro claves del éxito, que debemos tener mucho cuidado con el autoboicot. Como explica en su libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas, solo con pensar “lo voy a conseguir”, el cerebro se activa para encontrar oportunidades y desarrollar las habilidades que necesitaremos para conseguirlo.
Dicho esto, vamos con esas cuatro claves que, según Marian Rojas Estapé, son esenciales para tener éxito en la vida.
Voluntad
Lo primero que necesitaremos para tener éxito en la vida, según Rojas Estapé, es voluntad. Esta se traduce en orden, constancia y perseverancia.
Las personas que más éxito consiguen a lo largo de sus vidas son aquellas que son realmente resilientes y cuya fuerza de voluntad es difícil de doblegar. Estas dos características, unidas, nos permiten alcanzar nuestras metas y mejorar nuestra calidad de vida por medio del esfuerzo.
Una voluntad férrea nos aleja de tentaciones, resistiéndonos a la gratificación inmediata en favor de objetivos a largo plazo. Este autocontrol nos permite tomar decisiones más racionales y alienadas con nuestras metas, evitando distracciones e impulsos que nos desviarían del camino. Es la voluntad la que te permitirá elegir alimentos más saludables, ir al gimnasio cuando te toque entrenar, seguir estudiando esa formación en lugar de salir de fiesta o levantarte del sofá y empezar a trabajar por tus objetivos.
Gracias a esta voluntad, podrás también desarrollar importantes habilidades y recursos. Esto lo explica la teoría de “ampliar y construir”, de la psicóloga Barbara Fredickson, que explica que las emociones positivas que surgen de tener éxito en el autocontrol ayudan a construir habilidades que se pueden utilizar en el futuro.
Conocimientos
“La lectura es a la mente lo que es el ejercicio al cuerpo”, suele decir Enrique Rojas, padre de la experta que hoy nos ocupa. De él ha aprendido algunas grandes lecciones, y esta es probablemente la más importante. Marian Rojas nos recomienda volver a los libros, a la cultura y leer. Leer tanto como sea posible. Volver a los fundamentos de la cultura y la lectura.
La lectura, incluso si hablamos de novelas sencillas o obras de baja calidad, nos exponen a una variedad de ideas, conceptos y experiencias, que amplían nuestro conocimiento y mejoran nuestras habilidades cognitivas.
Los estudios prueban que los lectores habituales suelen tener un vocabulario más amplio y un mejor manejo del lenguaje, lo que permite alcanzar un grado de comunicación más efectiva en entornos profesional.
Además, la lectura alimenta la creatividad, la empatía y mejora las habilidades sociales, en especial cuando nos enfrentamos a libros de ficción. Esto, sumado a su efecto sobre la concentración y la disciplina, hace del hábito de leer una clave para el éxito.
Actitud positiva
Rojas Estapé comenzaba advirtiéndonos del autoboicot la conferencia de la que extraemos sus declaraciones. Por eso, no es de extrañar que esta sea la tercera clave del éxito, según la experta. Y es que, desde un punto de vista científico, está demostrado que tener una actitud positiva te acerca a todos tus objetivos.
Para empezar, tener una actitud positiva puede alargarte la vida y prevenir el desarrollo de múltiples enfermedades. Así lo probaba un estudio realizado por Harvard, en el que comprobaron que las mujeres con una perspectiva optimista tenían un riesgo significativamente menor de morir a causa de enfermedades cardíacas y cáncer que aquellas que tenían pensamientos negativos.
Por supuesto, no se trata solo de una cuestión de alargarte la vida (que también). Las personas optimistas suelen manejar mejor el estrés, manteniendo la calma en momentos complicados y llegando con mayor facilidad a soluciones efectivas ante problemas complejos.
Rescatando el concepto de la teoría de “ampliar y construir” de Barbara Fredrickson, pionera en el estudio de las emociones positivas, sabemos que el optimismo amplía nuestro rango de pensamientos y acciones posibles, lo que a su vez nos permite construir habilidades y recursos para el futuro.
Proyecto de vida
Para acabar, Marian Rojas snos recomienda tener un proyecto de vida. “Sueña en grande, actúa en pequeño”, dice la experta. Y es que asegura que es muy importante tener un plan y un proyecto en la vida. La felicidad y el éxito se construyen a través de perseguirlo, de salir a buscar aquello que nos apasiona. Y no debemos confiar en el “llegará cuando menos te lo esperes”. No. Estapé asegura que esta es la frase que más daño ha hecho en la historia, porque es mentira. “Nadie va a ir a buscarte a tu casa y decirte ‘llevo toda la vida esperándote para mi negocio’”, explica la experta.
Tener un proyecto de vida, un plan, nos aporta dirección y enfoque, aumenta nuestra motivación en la vida, fomenta nuestra autoconfianza y autoeficacia, y a la larga puede potenciar nuestra capacidad de tomar decisiones.