En los microondas viven más bacterias de las que piensas. En su interior se pueden encontrar 747 géneros diferentes de 25 familias, según un estudio de la Universidad de Valencia.
Según los investigadores, algunas especies de los géneros Klebsiella, Enterococcus y Aeromonas podrían suponer un riesgo para la salud. Por eso es muy importante limpiar el microondas con regularidad, y un alimento que todos tienen en la cocina puede ayudarte.
Limpiar el microondas con limón: así es como se hace
Para limpiar el microondas necesitarás:
- 1 limón.
- Agua.
- 1 recipiente de vidrio apto para microondas.
A continuación, procede de la siguiente manera:
- Primero, corta el limón por la mitad y colócalo en el recipiente lleno de agua.
- Luego coloca el bol en el microondas y elige la potencia más alta para llevar el agua rápidamente a ebullición.
- Después mantén el microondas cerrado por unos minutos. Mientras tanto, el ácido cítrico y el vapor de agua disolverán la suciedad.
- Después, abre el microondas y retirar el recipiente caliente, podrás eliminar fácilmente la suciedad con una esponja o un paño suave. Si la piel de tus manos es sensible o tienes alguna pequeña herida, te recomendamos que utilices guantes de cocina para eliminar la suciedad.
El microondas no solo quedará limpio, sino prácticamente esterilizado.
Otros remedios caseros para limpiar el microondas
Limpiar el microondas con vinagre
El microondas se puede limpiar fácilmente con varios productos domésticos. El vinagre, por ejemplo, es un auténtico todoterreno indispensable para la higiene del hogar. Esta vez, úsalo para limpiar tu microondas.
- Llena un plato hondo con agua y añade dos cucharadas de vinagre de limpieza. Coloca el plato en el microondas y cierra la puerta.
- Ahora, de nuevo, pon el dispositivo al nivel más alto y déjalo funcionar durante al menos 10 minutos.
- El calor hace que el agua con vinagre se evapore y forme una película en las superficies interiores del aparato. De este modo se desprende incluso la suciedad seca.
- Una vez transcurrido el tiempo, deja que se enfríe un poco y después de abrir la puerta todo lo que tienes que hacer es limpiar la carcasa interior con un paño húmedo.
Limpiar el microondas con lavavajillas
Por último, el líquido lavavajillas también sirve para limpiar el microondas sin necesidad de encenderlo.
- Vierte un poco de agua en una cacerola.
- Luego, agrega unas gotas de líquido para lavar platos y hierve brevemente la mezcla.
- Luego coloca la olla en el microondas, cierra la puerta y deja que el vapor haga efecto durante al menos 5 minutos.
- Vuelve a sacar la olla y limpia la suciedad que ha desprendido el vapor con un paño húmedo.
Se recomienda elegir un lavavajillas con certificación ecológica Ecocert o Ecolabel de la Unión Europea. También puedes preparar en casa tu propio líquido lavavajillas.
Limpiar el exterior del microondas
En las superficies exteriores del microondas también pueden reproducirse bacterias potencialmente perjudiciales para la salud, por eso es conveniente limpiarlo una vez a la semana por lo menos. Para ello, puedes hacerlo con una mezcla de agua y vinagre.
Al igual que en el interior, basta con un chorrito de vinagre en un recipiente con agua. En el caso de carcasas de acero inoxidable cepillado, es recomendable limpiar en la dirección del cepillado para que las partículas de suciedad se eliminen más fácilmente.
Para evitar suciedad rebelde en el futuro, conviene limpiar rápidamente el interior del microondas con un poco de agua y vinagre después de cada uso.
Añadir un chorrito de zumo de limón aportará un agradable aroma y poder limpiador. De esta forma podrás evitar grandes tareas de limpieza más adelante.