Hay muchas razones por las que es bueno tener plantas en casa o la oficina. Toman dióxido de carbono y liberan oxígeno, además de ayudar a limpiar el aire al absorber contaminantes.
Un estudio de la Universidad Estatal de Kansas ha demostrado que los pacientes que se recuperaban de una cirugía sufrían menos dolor y ansiedad, y tenían una presión arterial más baja, si
tenían plantas en la habitación en comparación con aquellos que no tenían plantas.
Otros estudios muestran que las plantas en el ambiente de trabajo alivian el estrés y aumentan la concentración y la productividad.
Pero no a todos se nos dan suficientemente bien las plantas, así que si estás cansado de elegir plantas de interior que, en teoría, son perfectas, y que enseguida comiencen a deteriorarse hasta morir, entonces la tilansia (Tillandsia) podría ser tu última oportunidad.
A la tilansia no le importa mucho que te olvides de regarla o que no tengas tiempo o memoria para ofrecerle unos cuidados mínimos. Puede vivir prácticamente del aire y mostrarse siempre hermosa.
¿Cómo es la tilansia?
Las Tillandsia son plantas aéreas originarias de América. También se llaman claveles de aire y son plantas de hoja perenne que reciben su nombre por su capacidad para absorber toda la humedad y los nutrientes que necesitan del aire.
Sus hojas están cubiertas de unas estructuras llamadas tricomas. Son pelos vellosos de tonos plateados que les permiten acumular polvo, partículas y humedad, y que además les confieren un aspecto inusual y exótico.
En la naturaleza, algunas plantas aéreas se adhieren a otras plantas o a rocas, mientras que otras crecen en suelos desérticos. La mayoría no tiene un sistema de raíces, sólo lo suficiente para anclarse. Como planta de interior puedes fijarla a una madera flotante, a un corcho, a una concha marina o, incluso, a un cable. No es necesario cultivarlas en macetas.
Puedes utilizar un poco de alambre de floristería para asegurarte de que estén correctamente anclados. Siempre que estén en un espacio cálido y luminoso, pero fuera de la luz solar directa, con buen flujo de aire, debería estar bien.
Cómo cuidar la tillandsia
Tus plantas aéreas necesitarán periódicamente un mínimo de atención por tu parte. Algunas producen "crías", que hay que eliminar cuando alcanzan dos tercios del tamaño de la planta principal.
En invierno, ten cuidado con el uso de la calefacción, porque reseca el aire. En este caso, lo único que te pide es que la pulverices con agua filtrada o de mineralización muy débil una vez al mes. Sabrás cuándo es necesario por el aspecto de la planta: si está demasiado seca, las hojas adquieren un color más plateado y las puntas se curvarán hacia adentro.
Algunas plantas aéreas son perfumadas y otras florecerán, pero todas parecen misteriosas e interesantes. Añaden color y atractivo a cualquier espacio, además de otorgar todos los beneficios de llevar un poco del aire libre al interior.
Entonces, si te gusta la idea de tener algo de vegetación en tu casa u oficina, pero te cuesta mantener
sanas y vivas las plantas en macetas, prueba con las Tillandsia.