Aunque seas un principiante en el mundo de la horticultura y la jardinería, no puedes equivocarte demasiado al podar tu olivo (Olea europaea), sobre todo si lo recortas por motivos estéticos y la producción de aceitunas no es tan importante.  

El olivo es un árbol extremadamente resistente a la poda.  Las ramas son capaces de volver a brotar de un tronco viejo. Esta característica lo convierte en una especie ideal para aprender a cuidar bonsáis. 

Sin embargo, una poda bien hecha no sólo favorece la apariencia del robusto árbol mediterráneo, sino que también potencia su bienestar. Te mostraremos cómo hacer correctamente el corte.

¿Cuándo conviene podar los olivos?

Los agricultores olivareros saben bien que el mejor momento para cortar ramas del olivo es justo después de recolectar sus frutos, normalmente entre los meses de noviembre y diciembre. En este periodo, denominado "vegetativo", circula poca savia por el árbol y la cicatrización de los cortes se produce sin problemas.

Sin embargo, cuando el árbol produce olivas para elaborar aceite, la poda puede retrasarse hasta el periodo que va de febrero a abril (la fecha exacta varía en función del clima de cada zona, pues es conveniente podar cuando ha pasado el riesgo de helada). 

Si tu olivo es ornamental, puedes realizar pequeñas podas de mantenimiento o de limpieza en cualquier momento del año, siempre que el momento elegido no coincida con una helada. Conviene elegir un día soleado, pero no demasiado caluroso para minimizar el estrés que cualquier poda causa en el árbol. 

Por otra parte, existen tipos de podas que tienen que ver con la edad del olivo. En este sentido, hay podas de formación para los olivos jóvenes de menos de 25 años, podas de mantenimiento para los olivos "adultos" y podas de renovación para los árboles viejos. 

guía breve para podar bien un olivo

La poda de mantenimiento se puede realizar durante todo el año y sirve para eliminar partes muertas o enfermas, así como los brotes que vuelven a crecer en el tronco o en el área de la raíz (chupones).

Conseguir una buena ventilación y permitir que la luz del sol penetre en el ramaje también son objetivos importantes en la poda del olivo.

Los cortes en la copa se utilizan para dar forma a la misma. Es importante para el desarrollo ordenado y a largo plazo de la copa. Para realizar estos cortes, procede de la siguiente manera:

  •  Planifica los cortes con antelación y cuidado.
  •  Utiliza tijeras limpias y afiladas.
  •  Elimina los brotes enfermos y muertos.
  •  Elimina los brotes que crecen hacia abajo o transversalmente hacia el centro de la copa.
  •  Cierra las heridas grandes con una pasta cicatrizante.

Poda ornamental del olivo

Habrás observado olivos en los que se han realizado diferentes tipos de poda para dar una forma precisa a la copa, como si  se tratara de un bonsái.

En este tipo de poda no es tan importante la producción de aceitunas abundantes y grandes como el efecto estético. Según los gustos personales se pueden crear copas con formas de bola, sombrilla o pompón, por ejemplo. 

Con esta poda, además de los resultados estéticos, se puede conseguir que el olivo se adapte a la vida en tiestos o en espacios interiores. 

 ¿es necesario podar radicalmente los olivos?

Las podas radicales hay que dejárselas a los expertos. En general, cuando se trata de podar un olivo, se aplica la norma "menos es más". Solo muy de vez en cuando puede ser necesaria una poda realmente radical si el árbol no está sano. Este tipo de poda se realiza entre el final del invierno y el inicio de la primavera.