La pasta, ingrediente principal de multitud de recetas, siempre es un gran éxito en la cocina, y con razón, es deliciosa, rápida y fácil de preparar. Para su elaboración requiere bastante agua, que normalmente después va a parar al desagüe. Sin embargo, este agua tiene unos cuantos usos. Después de leer todo lo que puedes hacer con ella seguro que la próxima vez que cocines pasta la guardarás.
Cómo aprovechar el agua de cocer la pasta
El agua recoge nutrientes y almidón de la pasta y es una pena que se pierdan. Por eso te proponemos los siguientes usos.
Regar con agua de cocer la pasta aporta minerales a las plantas
El agua de la pasta es rica en minerales, que no solo son necesarios para los seres humanos; las plantas también los precisan. Puedes usar agua de pasta para regar tanto el huerto como las macetas en lugar de tirarla.
Es importante que dejes enfriar el agua de la pasta de antemano. Como mucho puedes usarla estando algo tibia. Nunca debe regar las plantas con agua caliente, ya que puedes dañarlas.
También debes prestar atención al contenido de sal. Lo ideal es que el agua no contenga nada de sal, aunque las plantas pueden soportar pequeñas dosis. Si eres de los que acostumbra a pasarse con la sal, mejor que no emplees el agua para regar.
Salsas y pestos cremosos gracias al agua de pasta
El agua de pasta contiene almidón que es ideal para espesar las salsas. El agua de cocción es apta para pestos y salsas de todo tipo, que quedan agradables y cremosas y se adhieren especialmente bien a la propia pasta.
Este truco funciona mejor si agregas el agua de la pasta al pesto o a la salsa mientras aún está caliente. También puedes triturar o batir las salsas con un poco de este agua.
Ten en cuenta que el agua de cocción de la pasta ya contiene sal. Por lo tanto, necesitarás un poco menos de sal en tu salsa o pesto de la que añades habitualmente.
Dale brillo para el cabello gracias al agua de la pasta
Suena extraño al principio, pero funciona. Con el agua de pasta puedes darle a tu cabello un bonito brillo. Para ello, vierte con cuidado el agua tibia sobre tu cabeza. El cabello debe quedar completamente mojado. Deja que el agua actúe durante diez minutos. Luego, enjuágate con agua limpia o con un champú suave.
Remoja las legumbres con agua de pasta
Lentejas, alubias, garbanzos... muchas legumbres deben remojarse antes de cocinarlas, preferiblemente durante la noche. Esto acorta el tiempo de cocción, ahorra energía y, sobre todo, las legumbres resultarán mucho más digestivas.
En lugar de agua corriente, también puedes usar agua de pasta para remojarlas. Esto le da a las legumbres una nota sabrosa. Además, quedarán más suaves cuando se cocinen.
Agua de pasta como ingrediente en sopas y guisos
Al igual que con las salsas, también puedes agregar el agua de cocción a cualquier sopa o guiso. Para hacer esto, simplemente reemplaza un poco del agua o el caldo de verduras por el agua de la pasta. El almidón en el agua espesa un poco la sopa.
Agua de cocer pasta, un placer para los pies doloridos
Ya sea después de una larga caminata o un día con zapatos incómodos, un baño de pies con agua de cocer pasta (a unos 35-40 ºC) es un auténtico placer. El agua calienta los pies, lo que relaja los músculos. Además el agua de la pasta proporciona minerales adicionales que suavizan la piel.
Lavar los platos con agua de pasta
Puede sonar extraño lavar platos sucios con agua turbia de preparar la pasta. Sin embargo, el almidón que contiene disuelve incluso la suciedad rebelde. Es, por tanto, una gran alternativa a los agentes de limpieza químicos. Deja un rato los platos en remojo en el agua todavía caliente de cocer la pasta y luego lávalos (a mano o en el lavavajillas).
Vierte el agua de la pasta en las masa de pan y pizza
Si haces masa para pizza o pan, necesitarás sal y líquido. Si utilizar el agua de cocer la pasta añadirás un poco más de sabor a la masa y, gracias al almidón que contiene, se aglutinará mejor.