Un pequeño gesto puede tener un efecto poderoso. Es lo que desde hace más de quince años vienen demostrando millones de personas cada mes de marzo respondiendo a un sencillo llamamiento: apagar las luces durante una hora.
Solo una hora puede parecer poco, pero el tiempo es lo más valioso que tenemos y que tantas personas, procedentes de casi 200 países del mundo, se sumen a esta iniciativa la convierte en mucho más que un mero acto simbólico: la convierte en todo un movimiento global en defensa del medio ambiente y una prueba de que, entre todos, podemos hacer mucho por el planeta.
El llamamiento, liderado por la organización WWF, se ha lanzado en 2024 para el próximo sábado 23 de marzo. Es la Hora del Planeta (Earth Hour), una acción que este año llega con el triste récord de haber dejado atrás el año más cálido de la historia desde que se tienen registros. En 2023, el aumento de la temperatura global se ha traducido, además, en inundaciones, olas de calor, e incendios devastadores, que son, alertan desde WWF, cada vez más frecuentes.
Sobran evidencias de la crisis climática y la Hora del Planeta ofrece la oportunidad de demostrar que nos importa y que hay que tomar medidas. Al llamamiento a apagar las luces durante la Hora del Planeta se suma este año la iniciativa "Banco de horas", en la que también puedes participar desde ya mismo.
Hora del planeta 2024: cuándo es y en qué consiste
Este año 2024 la hora del planeta está convocada para el sábado 23 de marzo de 20:30h a 21:30h. A esa hora, miles de casas, calles, empresas y monumentos de países de todo el mundo apagarán sus luces para exigir a los gobiernos cambios políticos en la lucha efectiva contra el cambio climático en la que será su 18ª edición internacional (16ª edición española).