El jabón industrial a menudo contiene aditivos que pueden dañar la piel y el medio ambiente. La alternativa es el jabón tradicional, cuya receta incluye sosa cáustica, pero para trabajar con esta sustancia hace falta situarse al aire libre, ponerse ropa protectora de manga larga y gafas de seguridad. Como nuestra receta no incluye sosa cáustica, no hay que tomar precauciones especiales.

Es más fácil y seguro hacer jabones naturales con jabón crudo, ya sea en forma de escamas de jabón o jabón de glicerina, además, si lo haces tú, estarás segura de que no contiene aditivos artificiales innecesarios que a menudo desencadenan alergias. Y además podrás decidir qué colores y aromas deseas que tenga tu jabón natural personal.

Receta de jabón natural casero

Los copos de jabón crudo están disponibles en muchos supermercados ecológicos, tiendas que venden a granel u online. Alternativamente, puedes hacer escamas de jabón de glicerina sin perfume con un rallador de cocina. El jabón de Alepo, a base de ceniza y aceite de oliva, también es ideal para hacer jabón casero.

Ingredientes:

  • 100 g de copos de jabón
  • 4-5 gotas del aceite esencial de preferencia (con preferencia ecológico)
  • Agua y 2 tazones para baño maría

Elaboración:

  1. Derretir las escamas de jabón al baño maría.
  2. Si deseas que tu jabón natural esté perfumado, agrega el aceite esencial natural. También puedes usar colorante alimentario natural para alegrar el jabón y darle el color que más te guste. Las flores secas y las hojas también le dan al jabón natural un aspecto especial.
  3. Cuando todos los ingredientes se hayan mezclado bien al baño maría, vierte el jabón en un molde (los hay especiales para jabón, pero puedes utilizar un tape) y déjelos endurecer. También puedes dejar que el jabón se enfríe un poco y luego amasarlo con las manos y darle una forma original.
  4. Debes dejar que el jabón casero se endurezca durante al menos un día antes de usarlo. Las barras de jabón más gruesas necesitarán más tiempo de secado.

Receta de jabón líquido o gel de ducha a partir de escamas de jabón

Hacer jabón líquido es muy fácil si usas escamas listas para usar o las rallas tu misma con un trozo de jabón crudo, como el jabón de cuajada a base de vegetales.

Ingredientes (para 100 ml de jabón líquido casero):

  • 1 cucharadita y mediade escamas de jabón ralladas
  • 100 ml de agua tibia o infusión (por ejemplo, de salvia, lavanda o manzanilla)
  • Unas gotas de aceite esencial ecológico (por ejemplo, lavanda o aceite de naranja) y colorante natural como colorante alimentario, al gusto.

Elaboración:

  1. Calienta el agua hasta el punto de ebullición o prepara la infusión como de costumbre y deja reposar y enfriar durante unos 10 minutos.
  2. Agrega las escamas de jabón y el aceite esencial y revuelve bien.
  3. Deja que el jabón se enfríe.

Cuando hagas jabón con esta receta, ten en cuenta que cuantos más copos de jabón uses, más espesa se volverá la masa y no funcionará en un dispensador.

Este jabón líquido casero a partir de escamas de jabón también se puede utilizar como gel de ducha. Solo tienes que añadirle de 5 a 10 ml de aceite de coco o aceite de oliva, algunos gramos de manteca de cacao o manteca de karité. Estos aceites y grasas cuidan naturalmente la piel. Solo hay que y simplemente se mezclan en la solución de jabón aún tibia.

Haz tu propio jabón con glicerina

El jabón sólido de glicerina es un jabón crudo de origen vegetal. El jabón de glicerina se calienta en un baño de agua hasta el punto de fusión y luego se puede mezclar con unas gotas de aceite esencial para crear el jabón fragante de tu elección.

Hacer tu propio jabón con jabón de glicerina da como resultado una masa blanca, que puedes teñir con colorante alimentario natural. El jabón de glicerina espuma especialmente bien, limpia y cuida la piel.

Ingredientes:

  • 500 g de jabón de glicerina
  • Unas gotas de aceite esencial, por ejemplo, aceite de rosa.
  • Color natural a voluntad
  • Olla y bol para baño maría
  • Cuchara de madera
  • Moldes para el jabón

Elaboración:

  1. Al hacer este jabón, el baño de agua solo debe estar lo suficientemente caliente para que el jabón de glicerina se derrita. Una vez fundido agrega una fragancia adecuada y si quieres el colorante.
  2. Ahora solo debes dejar que la masa de jabón se enfríe un poco y verter la masa en los moldes apropiados. Deja que se enfríe y desmolda.
  3. Si añades unos pocos mililitros de un buen aceite o las grasas mencionadas anteriormente puedes cuidar aún más tu piel.

Lo mejor es probar algunas variantes con diferentes concentraciones de los ingredientes hasta encontrar el jabón de tus sueños.