Los excesos de agua y encharcamientos ocurren más a menudo en tinas y macetas, porque en ellas el agua no puede evacuarse o solo lo hace de manera limitada.

En algunos casos, los suelos del jardín también se ven afectados por la acumulación de agua. Esto ocurre especialmente en suelos pesados ​​y arcillosos y en zonas de jardín que han sido compactadas por la maquinaria de construcción.

El encharcamiento se produce en macetas y tinas cuando las plantas se riegan demasiado o quedan expuestas a aguaceros sin protección. Si el agua no puede drenar, las raíces se pudrirán en su reducido espacio porque carecen de oxígeno.

Cómo evitar el encharcamiento de las macetas en 4 pasos

  1. Es imprescindible comprar únicamente macetas, tinas y otros recipientes que tengan uno o más orificios de drenaje, independientemente de si son de plástico, terracota u hormigón. Asegúrate, también, de que no quede agua en los platillos o jardineras de las plantas en macetas.
  2. Es importante colocar un trozo de cerámica sobre cada orificio de drenaje para asegurarte de que la maceta va a drenar bien. A veces el agua no se evacua a pesar de los agujeros de drenaje porque se han obstruido con la tierra.
  3. Luego rellena el fondo con grava o, mejor aún, con bolitas de arcilla expandida (arlita), formando una capa de unos 3 cm (pero ten en cuenta que nunca debe superar un tercio de la altura de la maceta). A diferencia de la grava, la arcilla expandida tiene la ventaja de que no solo deja pasar el agua, sino que la puede absorber.  
  4. Sobre esta capa de arlita puedes poner un fieltro permeable, aunque no es imprescindible. Finalmente puedes echar la tierra.

Causas del encharcamiento en el jardín

Los suelos arcillosos pesados ​​retienen agua de forma natural debido a su estructura densa. Con este tipo de tierra el anegamiento se vuelve inevitable cuando llueve continuamente. Un riego mal planificado también puede provocarlo.

Pero el encharcamiento también puede ocurrir en suelos más ligeros que hayan sido profundamente compactados por las obras de construcción.

La única manera de eliminar el encharcamiento en los suelos de los jardines es mejorar la estructura del suelo. Las medidas que puedes tomar son cavar y añadir arena y material orgánico mezclado con la tierra.  

Signos y consecuencias del anegamiento

Las plantas reaccionan al encharcamiento con hojas marchitas que se vuelven de color verde claro o amarillean. 

A menudo la maceta desprende olor a humedad, que procede de los hongos que se han multiplicado en la tierra.  

Finalmente se pudren las raíces, lo que conduce a la muerte de la planta.  

Medidas inmediatas en caso de anegamiento

  • Si deseas salvar tus plantas, trasplántalas inmediatamente. 
  • Desecha la tierra húmeda y déjala en el compostero o en el contenedor de residuos orgánicos.
  • Luego corta todas las raíces podridas y acorta las sanas. Es importante que las plantas de interior y las flores del balcón tengan un buen drenaje durante el trasplante y crezcan en un suelo aireado y estructuralmente estable. Asegúrate de que el tamaño y la cantidad de los orificios de drenaje correspondan al tamaño del balde.

Además, acuérdate de trasladar las plantas que estén en macetas a zonas protegidas durante las épocas lluviosas.  

Plantas a las que no les molesta el encharcamiento

Sólo hay unas pocas plantas de jardín a las que no les molesta el encharcamiento: las plantas de pantano o ciénaga.

A diferencia de otras plantas, requieren un ambiente muy húmedo, como el que hay alrededor de los estanques de jardín. En esta zona puedes plantar, por ejemplo, una caléndula de los pantanos (Caltha palustris),con sus delicadas flores amarillas.