Las lluvias de estrellas son uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes. ¿Quién no ha se ha sentado alguna vez a ver como pasan fugazmente los meteoros y les ha pedido un deseo

Aunque solemos llamarlas popularmente "lluvias de estrellas", en realidad se trata de meteoros. El destello luminoso que observamos en el cielo ocurre cuando un meteoroide (un fragmento de materia dejado por un cometa o un asteroide) penetra en la atmósfera terrestre a gran velocidad.

Este 2025 tendremos diversas oportunidades para disfrutar de las lluvias de estrellas, que repasamos a continuación. 

Lluvias de estrellas de 2025

A lo largo del año hay muchas lluvias de estrellas, unas con muchos meteoros por hora y otras con menos. Se las denomina en función del nombre de la constelación en la que está su radiante, el punto en el que se originan.

En esta tabla verás algunas de las lluvias de estrellas más productivas de este 2025 con su periodo de visibilidad y su día de máxima actividad.

Lluvias de estrellas 2025
NombrePeriodoMejor día
Cuadrántidas 28  diciembre - 12 enero3 de enero
Líridas14 - 30 abril22 de abril
Eta acuáridas
19 abril - 28 mayo6 de mayo
Delta acuáridas
12 julio - 23 agosto30-31 de julio
Alfa capriónidas12 julio 12 agosto30 de julio
Perseidas17 julio - 24 agosto12 de agosto
Dracónidas6 - 10 octubre8 de octubre
Oriónidas2 octubre - 7 noviembre21 de octubre
Táuridas del norte13 octubre - 1 diciembre8-9 noviembre
Leónidas6 - 30 noviembre17 noviembre
Táuridas del sur10 septiembre -20 noviembre5 noviembre
Gemínidas4 - 20 diciembre14 diciembre
Úrsidas17- 26 diciembre22 diciembre

La fase de la luna influye mucho en la visibilidad de las lluvias de estrellas. En noches de luna llena, el brillo del cielo puede dificultar la observación de las estrellas fugaces. En cambio, durante la luna nueva, cuando el cielo está más oscuro, las condiciones son ideales para disfrutar de una mejor visibilidad de estos impresionantes fenómenos celestes.

A continuación, repasamos las lluvias de estrellas más importantes del 2025, sus días de máxima visibilidad y cómo será su visibilidad. 

Lluvia de estrellas Cuadrántidas 2025

La primera lluvia de estrellas del año, la de las Cuadrántidas, tiene lugar entre el 28 de diciembre de 2024 y el 12 de enero de 2025, pero el día de máxima actividad es el 3 de enero. Ese día, el pico máximo de meteoros se producirá sobre las 20:00 h (hora peninsular española) y podrán verse hasta unas tres horas después, cerca de la medianoche. 

La Luna el día 3 de diciembre estará en fase creciente y con una luminosidad del 11%, lo que ofrece una magnífica oportunidad para disfrutar de la lluvia de estrellas, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. 

Lluvia de estrellas Líridas 2025

La lluvia de estrellas Líridas tiene una intensidad menor, de unos 20 meteoros por hora de media, aunque en ocasiones puede aumentar hasta los 100 en los días de máxima actividad. Este 2025 podrá verse entre los días 16 y 25 de abril en el hemisferio norte (con menor intensidad en el sur). 

El día 22 de abril será el de mayor actividad y se podrá ver desde una hora después del anochecer hasta el amanecer. Como ese día la luna estará en cuarto menguante, con un 50% de iluminación, la visibilidad será media

Lluvia de estrellas Eta acuáridas 2025

Las Eta Acuáridas, que están asociadas al cometa Halley, se ven mejor desde zonas situadas en el trópico, como las Islas Canarias, aunque también se pueden ver desde la península entre las 4:00 h y el amanecer. 

Ocurren entre el 19 de abril y el 28 de mayo, pero su punto álgido es en la noche del 5 al 6 de mayo alrededor de las 5:00 h de la madrugada (hora peninsular de España), cuando pueden llegar a verse hasta 85 meteoros por hora. La luna habrá superado el cuarto creciente, por lo que la iluminación perjudicará la visibilidad de los meteoros. 

Lluvia de estrellas Delta Acuáridas 2025

Las Delta Acuáridas se ven mejor desde el hemisferio sur, pero también son visibles desde el norte, aunque en una tasa menor. 

Ocurren cada año entre el 12 de julio y el 23 de agosto y este 2025 tendrán su pico máximo las noches del 30 al 31 de julio y del 31 de julio al 1 de agosto. Esas noches, la Luna estará en fase creciente, con una iluminación entre el 31% y el 40% por lo que la visibilidad no será del todo mala.

Lluvia de estrellas Perseidas 2025

La lluvia de las Perseidas (o “lágrimas de San Lorenzo”) es, sin duda, una de las mejores y más esperadas del año, tanto por su gran actividad como por la época del año en que se produce, en pleno agosto, con una temperatura que invita a salir por la noche a cazar estrellas fugaces. 

Se podrá ver entre el 17 de julio y el 24 de agosto, pero el punto máximo se producirá el 12 de agosto, cuando se pueden llegar a ver hasta 200 meteoros por hora. Lamentablemente, este año la proximidad de la luna llena (que será el 9 de agosto) perjudicará la visibilidad de las Perseidas.

Lluvia de estrellas Dracónidas 2025

La de las Dracónidas, con unos 20 meteoros por hora de media, es una lluvia de estrellas de actividad baja, aunque en ocasiones la actividad se dispara, como sucedió en 2011, cuando se llegaron a contar más de 600 meteoros por hora.

Ocurre entre el 6 y el 10 de octubre y, en 2025, el día de máxima actividad será el 8 de octubre, alrededor de las 21:00 h (hora peninsular de España). La Luna llena será el 7 de octubre, por lo que el 8 estará casi totalmente iluminada y la visibilidad no será buena. Busca una zona bajo los árboles o la sombra de un edificio que te tape un poco la luz de la luna para mejorar la visibilidad.

Lluvia de estrellas Oriónidas 2025

Las de las Oriónidas es también una lluvia de estrellas de intensidad moderada, con entre 15 y 70 meteoros a la hora. Esta lluvia de estrellas, como la de las Eta Acuáridas, está asociada al cometa Halley.

Se pueden ver entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. Su día de máxima actividad en 2025 será el 21 de octubre, durante la luna nueva, por lo que su visibilidad será óptima

Lluvia de estrellas Leónidas 2025

La lluvia de estrellas de las Leónidas ocurre entre 6 y el 30 de noviembre y, con una media de entre 10 y 20 meteoros por hora, no está ni de lejos entre las más activas del año. 

El pico de actividad en 2025 será el día 17 de noviembre, solo dos días antes de la Luna nueva, por lo que la visibilidad será muy buena

Lluvia de estrellas Gemínidas 2025

La de las Gemínidas es, junto con la de las Perseidas, una de las lluvias de estrellas más esperadas. Con una tasa de más de 120 meteoros por hora es una de las más activas del año. 

Serán visibles entre el 4 y el 20 de diciembre y día de máxima actividad será el 14. Ese día, al coincidir con la Luna en fase menguante y un 26% de iluminación, se podrán ver los meteoritos bastante bien. 

Lluvia de estrellas Úrsidas 2025

La última lluvia de estrellas importante del año es la de las Úrsidas, que es visible entre el 17 y el 26 de diciembre. Con una intensidad de entre 10 a 50 meteoros por hora, se considera una lluvia de estrellas de intensidad moderada.

En 2025, el día de máxima actividad será el 22 de diciembre, solo dos días después de la Luna nueva del 20 de diciembre. La iluminación de la Luna será de solo el 3%, por lo que la visibilidad de los meteoros será muy buena

 

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre bienestar y observación del cielo, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.