Una vez cada 400 días tienen lugar las condiciones ideales para que Júpiter sea más visible desde la Tierra y esa fecha tendrá lugar en breve.
El gigante gaseoso no solo será visible a simple vista (sin necesidad de usar binoculares o telescopio), también será especialmente fácil de identificar. Te explicamos cuál será el mejor día para verlo y todo lo que necesitas saber para observar Júpiter en su máximo esplendor.
Júpiter, el planeta gigante
El plantea más grande de nuestro sistema solar y el quinto planeta desde el Sol (después de Mercurio, Venus, la Tierra y Marte) fue bautizado por los romanos con el nombre del rey de los dioses: Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Mide más de 140.000 km de diámetro, unas 11 veces el de la Tierra, y tiene más del doble de masa que todos los otros planetas juntos (y unas 318 veces la de la Tierra). La gravedad en Júpiter también es notablemente mayor que en nuestro planeta, cerca de 2,5 veces más.
Denominado como el gigante gaseoso, está compuesto principalmente por elementos ligeros (igual que el sol): hidrógeno y helio. No obstante, todavía se desconoce cómo es el interior del planeta y los científicos creen que podría albergar un núcleo sólido.
Su atmósfera es muy densa y presenta grandes bandas de nubes blancas y rojizas que crean enormes tormentas, como la famosa Gran Mancha Roja, una tormenta más grande que la Tierra que ha persistido durante siglos. La temperatura y la presión en Júpiter son extremas: la media es de -110 °C a una presión equivalente al nivel del mar en la Tierra.
Curiosidades sobre Júpiter
Júpiter tarda unos 11,86 años terrestres en dar la vuelta al Sol y es el planeta con un periodo de rotación más rápido: un día en Júpiter dura solo unas 9 horas y 56 minutos.
Quizá una de las cosas que más llama la atención de Júpiter es su gran número de lunas: tiene al menos 92 conocidas, las más grandes de las cuales son Ío, Europa, Calisto y Ganímedes (esta última es la luna más grande de todo el Sistema Solar).
Además, y aunque es menos visible que el de Saturno, tiene también un débil sistema de anillos que consta de cuatro partes.
Cuál es el mejor día para ver Júpiter
El planeta gigante es uno de los objetos más brillantes en el cielo nocturno y se puede observar fácilmente a simple vista.
El mejor momento para ver Júpiter es cuando está más cercano a la Tierra, es decir, cuando se encuentra en fase de oposición. Esto ocurre cada 400 días, unos 13 meses y la próxima ocasión será el 7 de diciembre de 2024. Júpiter se encontrará en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol, a 180 grados del astro rey en el cielo, y ese día (así como los anteriores y posteriores) será especialmente visible desde nuestro planeta.
Cómo identificar Júpiter en el cielo
El momento de la oposición de Júpiter será aproximadamente a las 21:19 (hora peninsular española) del 7 de diciembre y esa noche el planeta brillará a una magnitud de -2.8, lo que significa que será uno de los objetos más brillantes en el cielo.
Júpiter es de color marrón claro brillante. Tal como explica la Agencia Espacial Europea (ESA), "para los observadores del cielo en el hemisferio norte, Júpiter sale por el este, se pone por el oeste y puede verse en el sur en el punto medio de su viaje a través del cielo".
Para verlo en esta fase de oposición, dirige tu mirada hacia la constelación de Tauro. Recuerda que, a diferencia de las estrellas, los planetas no parpadean.
Aunque podrás ver el planeta Júpiter a simple vista, el uso de un telescopio te permitirá ver detalles como la Gran Mancha Roja.