El mes de octubre nos regala este 2024 una luna llena espectacular. La conocida como Luna del cazador será también una superluna, lo que significa que la podremos ver algo más grande de lo normal.

Te explicamos qué día es la Luna llena de octubre 2024 y todo lo que necesitas saber para disfrutar de su esplendor. La sombra de la Tierra se acercará tanto a ella que se producirá lo que los astrónomos llaman un "casi eclipse". No veremos cómo se oculta pero podremos soñar despiertos con la magia de las posibilidades que encierra el universo y de las que pocas veces somos conscientes.

Cuándo es luna llena de octubre 2024

La luna llena de octubre 2024 tendrá lugar el jueves 17 de octubre alrededor de las 13.26 de la tarde (hora peninsular española). Esto significa que el momento de mayor plenitud ocurrirá cuando aún hay sol, aunque por la noche el efecto visual será también de plenitud máxima.

Ahora bien, con esta Luna llena de octubre tendremos la suerte de disfrutarla bien durante tres noches seguidas. Tanto la noche antes, la del miércoles 16 (cuando estará al 99% de iluminación), como la del mismo 17 (cerca del 100%  de iluminación) y la del viernes 18 (en la que estará al 98%), podremos disfrutar de una Luna muy brillante, siempre que las condiciones climáticas lo permitan.  

La tercera Superluna de 2024

La luna llena ocurrirá cerca del perigeo, el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra, lo que significa que será una superluna y que la veremos algo más grande de lo normal.

Es la tercera superluna llena seguida que veremos este año, después de la superluna azul del pasado 19 de agosto y la del 18 de septiembre. La próxima superluna, la última del año, será la del 15 de noviembre.

El perigeo será sobre la 1:46 de la madrugada del jueves 17 de octubre, momento en el que podremos disfrutar de una de las Lunas llenas más espectaculares del 2024.

Un "casi eclipse lunar" en octubre

Según el portal de astronomía Time and Date, el Sol, la Tierra y la Luna estarán tan bien alineados el día 17 de octubre que la sombra de la Tierra casi alcanzará a tocar la Luna. Pero solo casi. La Luna no se llegará a ensombrecer, con lo que no habrá eclipse. 

La alineación del Sol, la Tierra y la Luna se produce con cada Luna llena, con la Tierra situada en el centro, y el Sol y la Luna cada uno en un extremo. Sin embargo, solo dos o tres veces al año es una alineación lo suficientemente "perfecta" como para que la Tierra, con su sombra, oscurezca la Luna y se produzca un eclipse de Luna, total, parcial o penumbral.

Lo que sucederá con esta Luna llena de cazador es que "a la sombra de la Tierra se le escapará la Luna por los pelos", dicen desde Time and Date, que han preparado una visualización en la que se puede observar hasta qué punto se acercará. Como hay diferentes maneras de calcular los eclipses, advierten, algunas fuentes hablan de que se producirá un eclipse penumbral lunar este día, pero lo cierto es que dicho "eclipse" no podrá verse desde ningún lugar del planeta.

La "luna del cazador" y otros nombres de la luna llena de octubre

Las lunas llenas de cada mes reciben nombres que tienen que ver con lo que sucede en la naturaleza en la época en la que ocurren.

En el hemisferio norte, esta Luna llena se conoce como Luna del cazador. El origen de este nombre está en que, tras la cosecha, los campos quedaban despejados y libres para que los cazadores persiguieran a sus presas durante la noche e hicieran acopio de alimentos para el invierno.

Tal y como explican en Almanac.com, los nombres de Luna de la cosecha y Luna del cazador, no están ligados a un mes concreto, sino que dependen de cuándo sea el equinoccio de otoño.

  • La Luna de la cosecha es la luna llena que ocurre más cerca del equinoccio. Este año, como el equinoccio tuvo lugar en 22 de septiembre, fue la luna llena del 17 de septiembre, pero en otras ocasiones puede ser la luna de octubre.
  • La Luna del cazador es la primera luna llena que viene justo después de la de la Cosecha y por eso esté año es la luna llena de octubre la que recibe este nombre, aunque en otros casos puede ser la de noviembre.

Por otro lado, la Luna llena de octubre también recibe los nombres de Luna de sangre (por su relación con la temporada de caza) o de Luna de semilla, entre otros.

En el hemisferio sur, la Luna llena de octubre coincide con la primavera y tiene otros nombres como Luna rosa, Luna del huevo o Luna de pez

Cómo influye la luna llena en aries

La luna llena de octubre, que en esta ocasión estará en Aries, se percibe en diversas culturas como una invitación a la celebración y al reconocimiento de la abundancia. Es también el momento ideal para la introspección y para conectar con nuestra esencia más profunda.

La energía de esta Luna llena está llena de actividad, intensidad y fuerza”, explica Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en Astrología Evolutiva.

En las noches de Luna llena y los días próximos a ella puede que cueste más dormir debido a que la energía es más intensa. En la luna llena de octubre, “con la fuerte energía de Aries, tal vez el dormir “raro” se haga más activo que en otras ocasiones”, advierte la especialista. En estas situaciones, conviene no dejarse llevar por la inquietud y tratar de relajarse para conciliar el sueño. Y, en cualquier caso, si no logras dormir, procura recuperar el descanso perdido en otro día de la semana.

Por otra parte, la Luna llena de octubre nos da energía para empezar proyectos, relaciones u otro tipo de actividades. “Toma la fuerza del fuego de Aries y disfruta de esa parte tuya que se activa con esta energía”, aconseja Roldán, que también advierte de que debemos controlar nuestras fuerzas para no llevarnos a otras personas por delante.