La Luna llena es un portal para llevar a cabo rituales que ayudan a manifestar lo que deseamos, porque en esta fase lunar la energía de nuestro satélite se encuentra en su punto más álgido. Hemos seleccionado cuatro rituales para practicar de noche con el plenilunio que, entre otras cosas, ayudan a desarrollar la clarividencia y dar fuerza a nuestra intención.
La luna se ha considerado desde tiempos ancestrales un astro de potencialidad mágica aliado de rituales. Su halo misterioso nos cautiva y su presencia en el cielo nocturno ha inspirado numerosas obras artísticas, algunas tan célebres como el clásico Viaje a la luna, de Julio Verne, o el cuadro de Vincent van Gogh, Noche estrellada.
Los rituales que giran en torno a la luna se basan en aprovechar la energía de la fase en la que se encuentra para sembrar proyectos, conectar con los secretos que guardamos en nuestro interior o, como en el caso de la Luna llena, en la que la energía se encuentra en su punto más alto, llevar a cabo rituales de manifestación de proyectos, sueños o deseos por cumplir.
La influencia perenne de la luna
Aunque el astro blanco no siempre está visible, su influencia se deja notar todos los días del año.
“Por ello los, los rituales sobre ella se pueden hacer a cualquier hora y día. Estas prácticas mágicas nocturnas tienen su origen en la falta de luz eléctrica y la prohibición de hacer magia, por lo que el mejor momento para que nuestros antepasados paganos se reunieran era por la noche en el bosque”, explica Mónica Fernandes Salvador, experta en rituales, fundadora y directora de la Escuela de Brujería Ecos del Norte, en Vitoria.
La energía de la luna llena
Cada fase lunar se asocia a un tipo de energía y cuando el satélite terrestre está completamente iluminado trae gran cantidad de claridad y plenitud, por lo que es ideal para llevar a cabo rituales con el fin de manifestar objetivos.
En el caso de otras fases lunares, la dinámica es diferente: “Por ejemplo, cuando la luna comienza a menguar, conviene centrarse en liberar o eliminar lo que no deja avanzar; con la luna nueva o luna oscura se reposa y medita respecto a los logros y objetivos; y en la fase creciente, se siembra lo que se quiere manifestar", aclara Fernandes. "Con la luna llena llega el momento de cosechar o manifestar el resultado”.
Dónde hacer el ritual
La luna llena de cada mes tiene una energía diferente; puedes hacerlos al aire libre, como se recomienda a menudo en los rituales del solsticio de verano, pero lo ideal para hacer rituales con el satélite terrestre es preparar un pequeño espacio en casa donde recogerse e incluso, por qué no, diseñar un pequeño altar.
“Es importante crear un espacio donde colocar lo que se desee para poder realizar los trabajos espirituales y mágicos o donde poder meditar y escribir”, añade la especialista, que propone cinco rituales asociados al plenilunio, con diferentes finalidades.
Ritual de Luna llena para despertar la intuición
Cuando la luna está en su punto más álgido, es un buen momento para mejorar las habilidades psíquicas con el fin de amplificar los sentidos, lo que permite percibir más allá del mundo físico y acceder a una comprensión más profunda del universo.
Qué se necesita
Cómo hacer el ritual paso a paso
- Preparar una mezcla de lavanda, hojas de laurel desmenuzadas y artemisa (estas plantas se asocian con las visiones y los sueños).
- Colocar la vela en el centro del altar y los demás objetos alrededor.
- Centrar la atención en mejorar las habilidades psíquicas y visualizar cómo la energía de la luna carga cada objeto.
- Encender la vela y respirar profundamente.
- Coger la piedra luna o la selenita; cerrar los ojos y visualizar la luz plateada entrando por la coronilla e iluminando el entrecejo para sentir esa luz, que activa la percepción psíquica.
- Tomar la mezcla de las plantas que se ha hecho anteriormente y espolvorear en el recipiente con agua, mientras se remueve con el dedo y se recita en altavoz por tres veces: “Que la luz de la luna mejore mi visión psíquica esta noche. Bajo el resplandor celestial de la luna llena, crecen mi sabiduría y mi intuición”.
- Sumergir los dedos en el agua con hierbas y colocar en el entrecejo para limpiar y abrir la visión psíquica.
- Anotar las impresiones en el cuaderno como referencia de la experiencia.
- Para cerrar el hechizo, agradecer a la luna y el universo, dejar que la vela se consuma, colocar la piedra utilizada en el ritual bajo la almohada para seguir trabajando con la energía de este hechizo de luna llena a través de los sueños.
Ritual para liberar emociones bloqueadas
La Luna Llena lo ilumina todo, también las heridas más profundas, por lo que su presencia la convierte en una poderosa herramienta de sanación. Con este objetivo, se necesitan solamente un trozo de papel y un bolígrafo (para escribir lo que se desea liberar), un recipiente ignífugo y fósforos o un encendedor.
- Enfrente del altar, conectarse con la tierra a través de respiraciones profundas y sentir la noche alrededor. Escribir en una hoja de papel todas las heridas y bloqueos emocionales que se sienten y se desean liberar. Concentrase en la intención de dejar ir todo ello, para dar espacio a la sanación y la positividad.
- Una vez escrito todo, se eleva el papel a la luz de la luna y se pide en silencio que limpie y libere las cargas, se quema el papel en el recipiente resistente al fuego y se observa cómo el humo se lleva las palabras escritas al universo para que se transformen y se liberen.
- Conviene dar tiempo para sentir la ligereza y el espacio que se crea al soltar.
- Por último, agradecer a la luna su energía purificadora y conectarse a la tierra, caminando descalzo.
Ritual para atraer la buena suerte
En este ritual de luna llena se crea un amuleto y se carga para atraer la buena suerte y fortalecer la intención.
Qué se necesita
- Un cristal de amatista (o un cuarzo)
- Una bolsa pequeña de tela
- Un cuenco con romero y lavanda
- Un papel con el dibujo de la runa alguiz
Cómo hacer el ritual paso a paso
- Concentrarse en lo que se desea atraer en la vida (salud, paz, equilibrio emocional).
- Sostener el cuarzo en las manos y visualizar la luz curativa de la luna cargándolas con las nuevas intenciones.
- Poner el cristal en un cuenco con las plantas para añadir las propiedades curativas de las hierbas al amuleto (la lavanda aporta tranquilidad y paz, y el romero purifica y sana).
- Colocar la amatista, las hierbas y el dibujo de la runa en la bolsita; cerrarla para sellar las intenciones en el interior.
- Sostener el amuleto cerca del corazón y pedir que su energía bendiga y fortalezca el camino .
- Dejar toda la noche la bolsita en el altar y, a la mañana siguiente, coger la bolsa del amuleto y llevarla siempre.
- Conectarse a tierra (visualizando raíces en la planta de los pies) y expresar gratitud por el nuevo camino que comenzó por la noche.
Ritual para hallar soluciones
Sirve para aprovechar el poder de la luna llena con el fin de obtener conocimientos, claridad y orientación para el próximo ciclo lunar.
Qué se necesita
- Un espacio tranquilo
- Una herramienta de adivinación: puede ser un diario para escritura automática, runas o incluso un oráculo o unas cartas del tarot
- Una vela blanca o plateada (para simbolizar la luna y mejorar las habilidades psíquicas)
- Un cuenco pequeño con agua (para representar el elemento agua, asociado con la intuición y el subconsciente).
Cómo hacer el ritual paso a paso
- Colocar en el altar todas las herramientas (vela a la derecha, el diario o el oráculo en el centro y el cuenco de agua a la izquierda).
- Encender la vela e invitar a la energía de la luna a iluminar el espacio con su resplandor.
- Sentarse y respirar profundamente para dejar que la luz de la luna inunde el cuerpo, imaginando que despeja y abre el tercer ojo, el chakra que se encuentra en el entrecejo.
- Sostener la herramienta de adivinación en las manos y expresar mentalmente la intención con la que se realiza el ritual (cuál es la pregunta para la que se busca respuesta).
- Utilizar la herramientas de adivinación elegida, dejando fluir la escritura en el diario o haciendo una tirada específica relacionada con la pregunta formulada si fuera el caso.
- Reflexionar sobre la práctica del ritual; sus resultados y mensajes.
- Conectarse a la tierra, visualizando raíces en los pies o caminando descalzo, mientras se sigue reflexionando.