La última luna llena del 2024 llega este año a mediados de mes, unos días antes del solsticio de invierno que marca el cambio de estación.
La conocida como “luna fría” ocurrirá junto con la lluvia de estrella de las Gemínidas, una de las más activas y esperadas del año, un aliciente más para disfrutar de la magia de la luna. Te contamos qué día será y todo lo que necesitas saber para ver el último plenilunio del año.
Cuándo será la luna llena de diciembre 2024
El día 15 de enero, sobre las 10:02 de la mañana (hora peninsular española), la Luna, el Sol y la Tierra se alinearán, con la Tierra situada entre medio, y darán lugar a la luna llena de diciembre.
Tanto la noche del sábado 14 de diciembre como la del domingo 15 podremos ver la Luna prácticamente iluminada por completo: el día 14 la Luna asomará por el horizonte un poco antes de que anochezca y, cuando llegue la medianoche, la iluminación será ya del 99,8%; el día 15 la Luna saldrá casi en el mismo momento en que se ponga el Sol, también completamente iluminada, y cuando llegue la medianoche tendrá aún una iluminación del 99,5%.
El solsticio de invierno tendrá lugar el 21 de diciembre, en concreto a las 10:21 hora peninsular española. Ese día, el más corto del año en el hemisferio norte, marca el paso del otoño al frío invierno. Como ocurre con el de verano, el solsticio de invierno tiene también mucha simbología en diversas culturas.
Luna llena durante las Gemínidas
Entre los días 4 y 17 de diciembre tiene lugar la lluvia de meteoros de las Gemínidas, una de las más esperadas del año porque es muy activa (hasta 150 meteoros por hora) y porque las estelas son de diversos colores.
El día de máxima visibilidad de esta lluvia de estrellas es la noche del 13 al 14, coincidiendo prácticamente con la luna llena del día 15. Esta coincidencia hará que este año no sea el mejor para ver las estrellas fugaces. La iluminación de la luna llena reducirá la visibilidad de los meteoros, pero aun así, si diriges tu mirada a zonas oscuras del cielo seguro que podrás observar alguno. Siempre vale la pena alzar la mirada al cielo y ver si se capta alguna de las espectaculares "bolas de fuego" que caracterizan a las Gemínidas.
Este plenilunio es también un buen momento para ver el planeta Júpiter en el cielo nocturno, que brilla intensamente durante estos días de diciembre. Para verlo, debes dirigir tu mirada hacia la constelación de Tauro.
Luna fría y otros nombres de la luna llena de diciembre
Como ocurre con todas las lunas llenas del año, la de diciembre también recibe diversos nombres relacionados con lo que ocurre en la naturaleza el momento en el que ocurre. En este caso, el último plenilunio del año se conoce como “Luna fría”, algo vinculado a las temperaturas más bajas habituales en esta época a del año y a la llegada del invierno.
Por otro lado, su proximidad con el solsticio de invierno, el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio norte, le ha valido también el nombre de "Luna de la Noche Larga".
Los ojibwa, un pueblo nativo de Norteamérica, se referían a esta luna como la "Luna del pequeño espíritu" y simbolizaba para ellos un momento de purificación y sanación. La luna de enero era conocida por los ojibwa como la "Luna del gran espíritu", cuando el proceso iniciado con la Luna anterior se consolidaba y cobraba fuerza.
En la tradición celta, esta Luna se denomina "Luna de roble", mientras que en la cultura china se conoce como la "Luna de invierno".
Cómo influirá la luna llena de diciembre
La luna llena de diciembre tendrá lugar bajo el signo de Géminis y marca el final de un ciclo que comenzó el pasado 6 de junio. De acuerdo con Marga Roldán, ingeniera agrónoma formada en Astrología Evolutiva, esta luna ilumina aspectos de nuestra vida relacionados con la comunicación, la curiosidad y nuestras relaciones más cercanas.
"Su energía nos invita a expresar nuestras ideas y a resolver asuntos pendientes con honestidad y apertura", asegura la experta. Si notas que tu mente está más activa de lo habitual, puede deberse a que este es el momento perfecto para dedicarte a actividades intelectuales como escribir, estudiar o charlar con personas que comparten tus intereses.
La luz de esta luna llena de diciembre "nos ayuda a ver con claridad lo que debemos dejar atrás para avanzar con mayor ligereza hacia nuevas oportunidades", explica Roldán, que nos anima a hacernos preguntas y cuestionar nuestras creencias para liberar nuestra mente, conectar con nuestra sabiduría interior y avanzar.