El 2024 se despide con un evento astronómico que no es muy habitual: una "luna negra". Este fenómeno ocurre cuando se presenta una segunda luna nueva dentro de un mismo mes. En diciembre de 2024, la primera luna nueva tuvo lugar el día 1, y debido a que el ciclo lunar dura aproximadamente 29,5 días, se da la oportunidad de presenciar una segunda luna nueva antes de que finalice el mes, que recibe el nombre de “luna negra”.
Esta luna nueva tan especial, que es además la última del año, se considera la oportunidad perfecta para dar un último impulso a tus propósitos o para proponerte unos nuevos para el año entrante.
Aunque la luna negra no es visible en el cielo, su ausencia nos brinda las condiciones ideales para observar las estrellas, las constelaciones y los planetas, y algunos de ellos son especialmente visibles este mes. Te explicamos todo lo que necesitas saber para disfrutar de la magia de la luna negra de diciembre.
Cuándo es la Luna negra de diciembre
Como sabes, la fase de Luna nueva ocurre cuando la Luna, en su órbita, se posiciona entre la Tierra y el Sol, formando un ángulo de 180°. En este momento, el Sol ilumina por completo la cara oculta de la Luna, mientras que la cara visible desde la Tierra permanece en total oscuridad. Además, durante el día la Luna en esta fase está demasiado cerca del resplandor del Sol como para poder verla a simple vista. Así, durante esta fase, la Luna es prácticamente invisible en el cielo.
La segunda luna nueva de diciembre, que marca el final del año lunar, tendrá lugar el próximo día 30 de diciembre, en concreto a las 23:26 de la noche (hora peninsular de España). Esa noche, la iluminación de la luna será del 0%.
Significado espiritual de la Luna nueva
La luna nueva (y el inicio del ciclo lunar) simboliza los nuevos comienzos y las oportunidades de renovación. Se considera el momento ideal para abandonar malos hábitos e incorporar otros más saludables, o para dar un nuevo impulso a nuestros proyectos.
La energía de la Luna creciente subsiguiente se cree que ayuda a consolidar estos cambios, lo que lleva a algunas personas a realizar rituales específicos durante esta fase del novilunio.
La Luna nueva también se percibe como un renacimiento después de su periodo de invisibilidad. De hecho, en algunas culturas, la primera aparición de la Luna tras esta fase era motivo de celebración.
Tradicionalmente, los agricultores han visto la Luna nueva y las dos semanas siguientes como el momento óptimo para sembrar plantas de las que se cosechan las raíces, rizomas o tubérculos.
Además, esta fase lunar se considera propicia para realizar limpiezas energéticas en el hogar.
Qué observar en el cielo esta luna nueva
Las noches de Luna nueva, al estar ser más oscuras, son el momento ideal para observar estrellas, constelaciones, planetas, lluvias de meteoritos, la Vía Láctea y objetos como cúmulos de estrellas, nebulosas y galaxias.
En esta segunda luna nueva de diciembre, podrás ver especialmente bien y durante toda la noche los planetas Marte y Júpiter.
- Para ver Marte, que estará muy luminoso y rojizo, dirige tu mirada hacia la constelación de Cáncer.
- Para ver Júpiter, mira hacia la constelación de Tauro.
Mercurio estará en su mayor elongación oeste el 25 de diciembre, por lo que el día 30 aún podrás verlo bien de madrugada, antes del amanecer, mirando hacia el sureste, cerca de la constelación de Ofiuco. Para poder verlo mejor, es recomendable usar prismáticos.
También podrás ver el planeta Venus brillando intensamente cerca de la constelación de Capricornio, antes de que desaparezca en el horizonte a las 21:21.