Es increíble la cantidad de productos para limpiar la casa que se encuentran en los lineales de los supermercados. También es increíble e inquietante la cantidad de productos químicos que incluyen y que no son inocuos para la salud ni para el medio ambiente.
Aún es más increíble que la gran mayoría se puede sustituir por simple vinagre, mucho más barato que los detergentes, por cierto, pero no vale cualquier vinagre.
¿Cuál es el vinagre adecuado para limpiar?
Los vinagres que se usan en la cocina, como el vinagre de vino blanco o el vinagre de manzana, que se obtienen por un proceso de doble fermentación de la uva o de la manzana, no son adecuados por los pigmentos y aromas que contienen.
El auténtico vinagre para limpiar no lo encontrarás en la sección de alimentos. En muchos supermercados ya puedes encontrar junto a los detergentes convencionales y las bolsas de basura los vinagres que realmente sirven para limpiar: el vinagre destilado y el vinagre concentrado.
Ambos vinagres son, por supuesto, biodegradables e inocuos para el medioambiente, y poseen efectos desincrustante, antical, antibacteriano y abrillantador.
- Vinagre destilado: no contiene colorantes, sino únicamente el ácido acético y agua. Por tanto, no manchará ningún material ni superficie. El contenido de ácido acético se sitúa alrededor del 5%.
- Vinagre concentrado: se compone exclusivamente de un 10% de ácido acético y un 90% de agua. Es el más adecuado para los retos de limpieza casi imposibles, como las incrustaciones del inodoro.
qué hacer si no te gusta el olor del vinagre
El ácido acético es una maravilla para la limpieza pero es cierto que desprende un olor intenso que algunas personas no soportan.
Ese olor desaparece en una hora, pero si te molesta cuando lo utilizas, lo puedes enmascarar añadiendo unas gotas de aceites esenciales de limón, lavanda o menta.
Los mejores usos del vinagre en la limpieza
Ya sea en la cocina, el baño o el jardín, su efecto antical y desinfectante, combinado con su total biodegradabilidad, hace que sea el producto preferible en muchas situaciones para eliminar la suciedad, la cal y los olores desagradables.
El vinagre es suficientemente suave como para no dañar telas y superficies, pero lo suficientemente fuerte como para eliminar las manchas y los depósitos rebeldes (sobre todo el vinagre concentrado, que se usa con el acero y la cerámica).
El ácido acético del vinagre reacciona con la cal y la descompone en acetato de calcio, que se disuelve fácilmente en agua, y dióxido de carbono. También degrada las aminas, lo que ayuda a degradar manchas, eliminar el moho y los malos olores, y matar muchas bacterias y virus.
1. Vinagre concentrado como agente limpiador universal
Gracias a sus efectos desinfectantes y disolventes de la cal, el vinagre concentrado constituye una base excelente para un limpiador multiusos natural que puedes utilizar con muchos fines para limpiar en la cocina, pero también en el baño y el resto de la casa.
2. Vinagre para limpiar frutas y verduras
En la cáscara de frutas y verduras cultivadas convencionalmente se acumulan diversos productos químicos durante el cultivo, la cosecha y el almacenamiento. Puedes utilizar vinagre concentrado, agua, bicarbonato de sodio y zumo de limón para eliminar buena parte de los residuos antes de su consumo. Es lo que recomendamos, por ejemplo, para lavar las fresas o para lavar el brócoli correctamente.
3. Desinfectar las tablas de cortar y las superficies de trabajo
Por su efecto desinfectante, el ácido acético es ideal para limpiar tablas de cortar y superficies de trabajo.
Para ello, mezcla una parte de vinagre concentrado con cuatro partes de agua y frota las tablas y encimeras.
4. Haz tu propia trampa para moscas de la fruta con vinagre
Entre las diferentes soluciones para evitar las moscas de la fruta está el vinagre. Puedes construir fácilmente una trampa biológica para moscas a partir de vinagre concentrado diluido con un poco de zumo de frutas.
5. Limpiar el horno con vinagre
Gracias a sus propiedades antibacterianas y eliminadoras de suciedad, el vinagre concentrado también es ideal para limpiar el interior de los hornos, incluidos los microondas. Pon un poco del vinagre en un paño húmedo y límpialo.
6. Vinagre para eliminar manchas de cal en superficies y griferías
Su alta concentración de ácido hace que el vinagre concentrado sea un arma eficaz contra todo tipo de depósitos de cal.
Si la cal se ha incrustado en la salida del grifo, como ocurre en las zonas de aguas duras, llena una bolsita con vinagre y átala para que el grifo quede sumergido durante unos minutos. Verás con qué facilidad se desprende la suciedad.
7. Eliminar el moho con vinagre
Las manchas de mohoen paredes o azulejos se pueden eliminar eficazmente con vinagre concentrado. Aplícalo, limpia la baldosa y luego enjuaga con agua limpia y déja que se seque.
8. Descalcificar cafeteras, lavavajillas, lavadoras y planchas
El interior de muchos electrodomésticos se ve afectado por una calcificación gradual, especialmente cuando se vive en una zona de agua dura.
En lugar de comprar productos descalcificadores especiales, puedes utilizar vinagre concentrado. Medio litro de vinagre concentrado es suficiente para cuidar y descalcificar la lavadora.
La plancha también se puede descalcificar con vinagre concentrado. En cualquier caso, sigue las instrucciones del fabricante para descalcificar tus dispositivos.
9. Quitar manchas, gérmenes y olores de los textiles
El vinagre concentrado es un gran aliado a la hora de hacer la colada: elimina las manchas de color, los gérmenes y las bacterias que causan olores en los textiles.
Para ello, remoja los tejidos afectados en agua tibia con un buen chorro de vinagre concentrado antes de lavarlos.
Dónde no debes usar el vinagre
Hay algunas superficies en las que no deberías utilizar el vinagre si no quieres estropearlas. No uses el vinagre con las superficies de piedra, el aluminio y el cobre, pues puede hacer que las superficies de estos materiales pierdan brillo.
En el caso de la piedra, puede incluso disolver los componentes calcáreos.