Los eclipses solares están entre los eventos astronómicos más espectaculares y esperados del calendario lunar. Ocurren cuando la Luna tapa (total o parcialmente) el Sol, con lo que este queda oculto en pleno día.

El primer eclipse solar del año se producirá este sábado 29 de marzo y será un eclipse solar parcial que se podrá ver desde numerosos lugares del mundo, entre ellos España. Te explicamos todo lo que tienes que saber para disfrutar de este fenómeno tan especial, que llega dos semanas después del eclipse lunar total con Luna de sangre que abrió la temporada de eclipses de 2025 y tan solo unos días después de que al planeta Saturno le desaparezcan los anillos.

¿Qué es un eclipse solar?

Las civilizaciones antiguas consideraban la ocultación del Sol en pleno día una profecía apocalíptica o un presagio del desagrado de los dioses y el asombro ante tal acontecimiento podía incluso detener guerras.

eclipse
iStock

Hoy en día sabemos que los eclipses solares no son algo raro ni misterioso. Ocurren cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y pueden ser de tres tipos: 

  • Eclipse solar total: es el más espectacular y sucede cuando la alineación entre el Sol la Luna y la Tierra hace que el Sol quede totalmente cubierto por la Luna.
  • Eclipse solar parcial: es el tipo de eclipse más frecuente y ocurre cuando la Luna solo oculta una parte del Sol, que muestra un “mordisco” en su superficie. 
  • Eclipse solar anular: cuando en el momento del eclipse la Luna se encuentra en un punto lejano de la Tierra y no llega a cubrir todo el Sol, sino que deja ver anillo brillante a su alrededor. 

Este 2025, podremos ver dos eclipses solares parciales y el primero de ellos será este mes de marzo.

¿A qué hora será el eclipse solar parcial de marzo 2025?

El eclipse solar de este sábado 29 de marzo de 2025 empezará a las 10:48 de la mañana (hora peninsular española) y terminará a las 12:33. 

Eclipse solar parcial
iStock

El eclipse podrá verse desde diversas zonas de todo el mundo. De acuerdo con la NASA, será visible desde el norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, el noroeste de África, la mayor parte de Europa, el extremo oriental de América, el noroeste de Rusia y Groenlandia.

Según el Instituto Geográfico Nacional, en España el punto máximo del eclipse tendrá lugar a las 11:47, cuando en el extremo noroeste de la península, en Galicia, alcanzará una magnitud máxima superior a 0,4 (la fracción de diámetro solar ocultado por la Luna) y un oscurecimiento cercano al 30% (la fracción de superficie solar ocultada). 

En otras partes de España, la magnitud y el oscurecimiento serán algo menores:

  • Con magnitudes de más del 0,3 y oscurecimiento de cerca del 20% en las islas Canarias y el oeste peninsular.
  • Magnitud de más del 0,2 y oscurecimiento de entre el 11% y el 15% en el este de la península y Baleares

    Cómo ver el eclipse solar parcial del 29 de marzo 2025

    Hay que tener muchísimo cuidado para ver los eclipses solares, pues la brillante luz del Sol puede dañar de forma permanente los ojos. Nunca debes mirar directamente un eclipse solar, ni tampoco a través de binoculares o telescopio, sin utilizar un filtro solar especial. 

    Mujer con gafas especiales para ver eclipse solar
    iStock

    No basta con usar unas gafas de sol comunes, por oscuras que sean. Es indispensable proteger la vista con visores solares adecuados y homologados, con la norma internacional ISO 12312-2.

    Próximos eclipses solares (visibles desde España)

    Este 2025 podremos disfrutar de otro eclipse solar parcial el día 21 de septiembre, pero sin duda lo más esperado son los eclipses solares totales que podrán verse desde España y que ocurrirán en los próximos años: 

    • El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 se podrá ver en el norte de España y en zonas del Ártico, Groenlandia e Islandia. 
    • El eclipse solar total del 2 de agosto de 2027 se podrá ver en el sur de España, Marruecos, Argelia, Libia, Egipto, Arabia Saudita, Yemen, Somalia. 

    Cómo influye el eclipse según la astrología

    Los eclipses marcan momentos de transformación profunda, por lo que es importante no exigirse demasiado y tomarse el día con serenidad”, explica la astróloga evolutiva Judit F. Baz.

    Este eclipse solar parcial en Aries representa el cierre de una etapa de reflexión sobre nuestra identidad, nuestro valor personal y nuestra capacidad para ser autónomos.

    Es un buen momento para dedicar tiempo a la introspección, a practicar la respiración consciente y a analizar qué aspectos de nuestra vida necesitan ser transformados o liberados. Este proceso nos ayudará a reconectar con nuestra autenticidad y a dejar de lado las expectativas ajenas.

    "Este eclipse es una invitación a disolver lo viejo y abrirnos a un nuevo escenario", señala la experta.

     

    Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.