​El ser humano lleva miles de años recurriendo a plantas, hierbas y alimentos para estimular los sentimientos íntimos, aumentar la libido o, si es necesario, mejorar la fertilidad. En otras palabras, buscando plantas y alimentos afrodisiacos (el término proviene de Afrodita, la "diosa del amor") que ayuden a mejorar la vida sexual, tan esencial para el bienestar.

No hay soluciones mágicas, pero fijarse en cómo nos pueden ayudar algunos alimentos no es descabellado. 

Las ganas de tener relaciones sexuales y la capacidad para disfrutar de ellas pueden variar mucho según las circunstancias personales y cómo nos encontremos física y psíquicamente. Factores como el estrés, la salud en general, el equilibrio hormonal, la energía o la nutrición pueden tener una gran influencia.

Los alimentos más afrodisiacos  

Tal vez sea un poco exagerado hablar de "alimentos afrodisiacos", según lo que se suele entender por "afrodisiacos", pero podemos permitirnos la licencia si tenemos en cuenta que incluir con frecuencia en la dieta ciertos alimentos puede ayudar a mejorar ciertas condiciones físicas o psíquicas. 

Modificando la alimentación podemos mejorar la circulación de la sangre, la lubricación de las mucosas, la presión o el equilibrio hormonal. También podemos contribuir a relajar la mente y aliviar el estrés, con lo que estaremos más predispuestos a disfrutar de la experiencia.

Ser consciente de esto, de que no se trata de un efecto inmediato e infalible, seguramente nos ayudará a sacar partido realmente de los "alimentos afrodisiacos".

Además de estos "afrodisiacos naturales" específicos que conviene incluir en nuestras recetas regularmente, conviene llevar una dieta saludable basada en alimentos reales, lo que se conoce como real food: con abundancia de frutas, verduras y hortalizas, frutos secos y semillas, cereales integrales, legumbres  y proteínas de buena calidad. Todo ello nos aporta la energía y la salud necesarias para poder tener relaciones satisfactorias.

Para hombres y para mujeres

A nivel nutricional las necesidades no siempre son las mismas para los hombres que para las mujeres. Aquí encontrarás los mejores alimentos afrodisiacos para los dos, para las mujeres y para los hombres. Veamos cuáles son sus beneficios para mejorar la vida sexual y cómo tomarlos: