El aguacate es, de entre todas las frutas, una de las opciones que más atrae a todo tipo de personas. Su sabor y textura lo convierten en el protagonista de todo tipo de elaboraciones culinarias, y por sus propiedades nutricionales sonmuchos los expertos en salud y nutrición que lo recomiendan. Aunque su recomendación siempre se acompaña con una muletilla: debe consumirse con moderación por ser rico en grasas.
Quizá precisamente por eso, el nuevo producto lanzado por la empresa Isla Bonita está conquistando las redes. Es un aguacate naturalmente bajo en grasas que, según promete la marca, conserva mucho del sabor original de la fruta. ¿Será cierto? El frutero más famoso de TikTok nos da su veredicto tras probar el producto.
El aguacate light, ¿sabe igual que un aguacate normal?
La cultura de lo light está en todas partes. Seguro que, en más de una ocasión, al pedir un refresco, prefieres la versión baja en calorías, igual que con otros muchos productos: galletas, patatas, pan y hasta platos precocinados. La industria de lo light está en auge.
En muchos casos, la etiqueta light puede ser discutible. Pero en el caso del aguacate no hay mucho que decir. Es, sencillamente, una variedad de aguacate que solo puede cultivarse en determinados climas y que Isla Bonita ha empezado a comercializar en el mundo entero.
Tal y como explican en su web, este aguacate tiene 74,14 Kcal, frente a los 149,94 Kcal del clásico aguacate Hass (por cada 100 g). En la grasa total encontramos también una increíble diferencia. Mientras que el Hass cuenta con 15,53 g de grasa por cada 100 g de aguacate, el light baja el listón hasta 5,37 g. Una diferencia considerable.
Pero más allá de las propiedades nutricionales, seguro que te estás haciendo una pregunta: ¿sabe igual que un aguacate normal?
Por suerte, contamos con la ayuda del frutero tiktokero, que ha resuelto la duda de todos los que nos preguntábamos por este aguacate. “Yo soy de CocaCola normal”, dice a cámara explicando que no es el público objetivo de este tipo de productos bajo en calorías, “pero es un producto a tener en cuenta”. Tras probarlo ante la cámara, asegura que es “un poco menos sabroso que el aguacate que comercializamos normalmente, pero está rico”. El veredicto del frutero es: aprobado.
LAS GRASAS BENEFICIOSAS DEL AGUACATE
Pese a que este producto pueda ser interesante para quienes intentan restringir calorías y grasas, es importante destacar que la grasa del aguacate no es mala. De hecho, es una de las grasas más saludables que podemos incorporar en la dieta.
Y es que el aguacate es rico en grasas monoinsaturadas, en especial, en ácido oleico. El mismo tipo de grasa beneficiosa que encontramos, por ejemplo, en el aceite de oliva. Estas grasas son conocidas por sus efectos positivos en la salud del corazón, puesto que ayudan a reducir los niveles de colesterol LDL (el “malo”) y a aumentar los niveles de colesterol HDL (el “bueno”).
Sin embargo, aunque estas grasas sean saludables, como con cualquier otro alimento, es clave moderar su consumo. Es un producto calórico, por lo que lo ideal es tener siempre en cuenta las porciones a la hora de consumirlo. En general, entre un cuarto y medio aguacate al día (dependiendo de tus objetivos y nivel de actividad física) es una proporción excelente para disfrutar de sus beneficios sin necesidad de cambiar del aguacate Hass al light.
Y si estás intentando adelgazar y te preocupa haber escuchado que “el aguacate engorda”, estamos aquí para desmentirlo. El aguacate no engorda, lo que engorda es el exceso de calorías, independientemente de la fuente. Así que puedes disfrutar del aguacate con equilibrio y sin culpas, da igual si eliges seguir con el clásico Hass o te pasas a la versión light.