Cuando tienes hambre a media mañana o a media tarde intentas echar mano de algo saludable porque estos tentempiés siempre suelen ser los culpables de que la dieta equilibrada no lo sea tanto. Si tienes el hábito de picar una pieza de fruta o palitos de hortalizas debes saber que tienes infinitas y deliciosas opciones para picar sin sentirte culpable pero sobretodo, disfrutando y sin aburrirte de comer "lo de siempre".
Tentempiés sanos y deliciosos
Los snacks que podemos comprar en las tiendas, las típicas bolsitas con algo dulce o salado, no suelen ser la opción más recomendable ya que suelen estar llenas de aditivos y conservantes que no son muy saludables e incluso son nocivos para el cuerpo si se abusa de estas opciones.
En el mundo vegetal, entre frutas y verduras, tienes opciones sanas y rápidas y más variadas de lo que imaginas.
Sandía
Es la fruta más hidratante y depurativa, con su 95% de agua y fibra. Y tiene una ventaja, que aun siendo muy ligera es muy saciante. Contiene un alto índice de antioxidantes protectores de la vista, como licopeno, betacarotenos y vitamina C, así como potasio y manganeso. Es ideal cuando se ha transpirado mucho por el calor, o tras la práctica de actividad física. Se puede tomar en tacos, combinada con queso o en brocheta con otras frutas.
Moras
Estas bayas silvestres son muy concentradas. Contienen solo un 5% de azúcares, pero una gran proporción de micronutrientes como potasio, calcio, hierro y vitaminas A, E, C, K, B3 y B9. Su oscuro color azul se debe a las antocianinas antioxidantes además de a la colina, carotenos, luteína y zeaxantina. Se pueden tomar solas, con un yogur o en mermelada.
Pepino
Con su 95% de agua, es ideal para rehidratarse. Aporta calcio, zinc, selenio, biotina, vitaminas A, C, K
y luteína. Se toma en crudo, cortado en rodajas muy finas, tiras, o rallado. Combina con eneldo, cilantro o perejil y albahaca, y aliños de limón, vinagre, ajo y aceite de oliva. Los pepinillos encurtidos también son ideales para picar.
Tomate
Destaca por su riqueza en agua, potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. Es una gran fuente de betacarotenos, licopeno vitamina C y B9. Es un bocado refrescante y dulce que se puede tomar solo, en ensalada, combinado con quesos, pepino, olivas y aderezado con cebolleta, ajo, orégano, albahaca y aceite de oliva. Unos tomatitos cherry para picar son perfectos pero también es muy rehidratante en gazpacho, o en zumo con sal y pimienta.
Uvas
Con más de un 80% de agua, es altamente depurativa y estimula la acción de hígado y riñones. Es un laxante suave por su fibra prebiótica. Tiene un 17% de carbohidratos y aporta vitamina C, betacarotenos, vitamina B9, potasio, calcio, zinc, cobre, manganeso y níquel. Muy rica en antioxidantes como resveratrol, catequinas, antocianinas, quercetina, y luteína. Se toma como un snack sola, combina bien con queso y tostadas con ajo y aceite.
Pimientos
Con un 92% de agua y tan solo 27 kcal, son muy ricos en antioxidantes como betacarotenos, licopeno, luteína y xantinas. Llevan vitaminas C, E, K, B2, B3, B7, B9 y potasio, zinc y selenio. Protegen la vista y son laxantes. Son ideales para picar en crudo cortados en palitos, combina diferentes colores para hacerlos atractivos a la vista. Asados, se toman en paté con tostadas o untados en tortitas de arroz.
Zumo vegetal
Aprovechando la temporada de frutas y verduras se pueden elaborar gran variedad de deliciosos cócteles y zumos, que refrescan, aportan el agua orgánica de estos vegetales, vitaminas, antioxidantes y minerales y sacian el hambre y la sed. Se licúan o trituran albaricoques o melocotones, ciruelas o tomates y lechugas y se adereza con limón, pimienta o canela.