Hay varias formas de conservar los alimentos, por ejemplo, congelarlos, fermentarlos o deshidratarlos. Sin embargo, no todos los métodos son adecuados para todos los alimentos. Algunos requieren más conocimiento, tiempo o energía y eventualmente ocuparán todo el espacio del congelador.
Por eso vale la pena conocer otra forma de retrasar el deterioro de los alimentos sin mucho esfuerzo. Nos referimos al llamado “envasado refrigerado”.
Alimentos refrigerados: cómelos frescos durante más tiempo en cuatro pasos
El método es adecuado para cualquier persona a la que le guste precocinar alimentos. Esta tendencia se conoce en el mundo anglosajón como "meal prepping".
Entre los alimentos refrigerados se pueden almacenar no sólo ingredientes aislados, como legumbres cocidas, sino también platos preparados, como un guiso. El método se puede resumir en los siguientes pasos:
- Cocinar el plato.
- Llenar envases de cristal con la comida cocida caliente.
- Volver a calentar si es necesario.
- Dejar que los recipientes se enfríen.
- Guardarlos en el refrigerador
Con esos tres o cuatro pasos, la mayoría de los cuales son similares a la preparación normal de comidas, los alimentos refrigerados se presentan como un método simple para extender la vida útil.
Sin embargo, es importante seguir atentamente las instrucciones de cada paso para que la comida no se eche a perder antes.
Envasado refrigerado paso a paso
1. Preparación del plato
Primero tienes que preparar los alimentos que quieres conservar. No puedes almacenar ensaladas y otros alimentos crudos con este método.
Calentar es importante para matar las bacterias, el moho y las levaduras que pueden estropear los alimentos. En lenguaje técnico equivale a la pasteurización. Este proceso es común, por ejemplo, en la conservación de la leche de vaca.
En la producción industrial, los alimentos refrigerados se denominan “alimentos pasteurizados refrigerados”. Según el instituto de investigación Campden BRI, los envasados refrigerados que pueden almacenarse durante más de diez días se pasteurizan durante diez minutos a 90 grados centígrados.
También se debe cumplir estrictamente la pauta de 90 grados al producir los alimentos refrigerados. Esto significa que debes calentar tu plato a más de 90 grados centígrados y asegurarte de que esta temperatura se alcance no sólo en la superficie, sino también en el centro de tu comida.
En caso de duda, se recomienda introducir un termómetro de cocina en trozos de comida más grandes para comprobar la temperatura.
No importa si prefieres calentar tu plato al fuego o en el horno, siempre que alcance la temperatura necesaria. Como regla general, puedes cocinar tu plato según la receta con normalidad.
2. Llenar el recipiente en caliente
Después de preparar el plato, viértelo en porciones en los recipientes en los que quieras guardarlo. Pero no utilices recipientes de plástico cualquiera, sino recipientes de vidrio de rosca con tapas intactas. Otra alternativa son los tarros de cristal que se cierran con un anillo de goma y abrazaderas metálicas.
Si cocinas al horno, puedes hacerlo en el propio frasco donde guardarás el plato. Humedece las tapas en agua tibia y colócalas mientras estén húmedas para proteger las juntas de goma.
Cuando cierres el frasco, la comida aún debe estar a una temperatura de al menos 80 grados centígrados. Esto es bastante fácil con alimentos líquidos que se vierten calientes en vasos.
La situación es similar con los platos del horno que ya han sido horneados en su recipiente.
3. Si es necesario, recalienta el plato
Si has cocinado y luego has vertido la comida en los recipientes es posible que se haya enfriado demasiado. Si no estás segur, puedes pasteurizarla nuevamente en el tarro. Se recomienda un tiempo de ebullición de 30 minutos a 100 grados centígrados.
4. Deja que los alimentos se enfríen y guárdalos en el frigorífico
Pasteurizando y llenando en caliente como se describe anteriormente, se completa el primer paso de la conservación.
No se trata de una esterilización, por lo tanto hace falta conservar en frío, en la nevera. Pero como no se deben introducir alimentos calientes en la nevera, hay que esperar a que se enfríen, pero no esperes más de seis horas para meterlos en el frigorífico.
Duración de los envasados refrigerados
No existe una regla general sobre cuánto tiempo se pueden almacenar los alimentos refrigerados antes de que se echen a perder.
Losalimentos con un alto contenido de ácido o un valor de pH bajo suelen durar más que los alimentos alcalinos con un valor de pH alto. Deberías poder comer la mayoría de los platos sin dudarlo después de cuatro semanas o más.
Se recomienda precaución si la tapa ya no se asienta firmemente sobre los frascos o si la tapa de rosca se ha abombado. Cuando un alimento se echa a perder, se pueden formar gases putrefactos que rompen el vacío. Es una señal clara de que se debe tirar el contenido del tarro.
Tan pronto como el vidrio deja de estar sellado herméticamente, también pueden penetrar microorganismos del exterior.
En todos los demás casos, primero debes comprobar si los alimentos presentan signos visuales de deterioro. Si no encuentras ninguno, una prueba de olfato y sabor puede mostrar si puedes comer de forma segura el contenido del frasco.