En España, entre un 20 y un 48% de la población adulta tiene dificultad para iniciar o
mantener el sueño. Un estudio a gran escala en el que participaron más de 39.000 adultos ha querido descubrir qué papel desempeña la dieta en el insomnio, independientemente de otros factores como el estilo de vida o la salud mental. La investigación concluyó que consumir alimentos ultraprocesados. como pizzas congeladas, bollería, embutidos, dulces o platos preparados para calentarlos en el microondas, puede favorecer los trastornos del sueño.
el procesamiento industrial puede ser el problema
Se sabe que existe una relación entre la calidad de la alimentación y el sueño. Como explican los investigadores en su comunicación sobre el estudio, investigaciones anteriores ya habían demostrado que la falta de determinados nutrientes, como las proteínas o el magnesio, puede afectar al sueño.
Los investigadores franceses han examinado ahora por primera vez si la calidad del procesamiento podría ser relevante, más allá de la presencia de nutrientes y de los alimentos específicos. Su análisis muestra que el grado en que se procesan los alimentos puede tener algún efecto relevante para el sueño.
"En una época en la que cada vez hay más alimentos altamente procesados y los trastornos del sueño están generalizados, es importante investigar si la dieta puede contribuir a una buena o mala calidad del sueño", explica la investigadora principal, Marie-Pierre St-Onge. Por otra parte, los alimentos ultraprocesados se vinculan con numerosas afecciones de salud como diabetes, obesidad y cáncer.
más ultraprocesados, menos sueño
Para su estudio, publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, los científicos pidieron a los sujetos de prueba que completaran varios registros nutricionales de 24 horas cada seis meses entre 2013 y 2015. También tuvieron que proporcionar información sobre los síntomas del insomnio.
En promedio, los participantes consumieron alrededor del 16 % de sus calorías diarias de alimentos ultraprocesados. El 19,4 % informó acerca de insomnio crónico. El análisis de los datos determino que un mayor consumo de alimentos altamente procesados (10% más que aquellos que comieron menos) se asoció con una mayor probabilidad de sufrir insomnio crónico. Esta asociación se observó tanto en hombres como en mujeres, aunque el riesgo fue ligeramente mayor en los hombres.
es prudente evitar el consumo de ultraprocesados
Los alimentos ultraprocesados contienen ingredientes que no utilizarías al cocinar en casa como por ejemplo colorantes, conservantes, emulsionantes, saborizantes artificiales y otros aditivos. También suelen contener un exceso de sal, grasas refinadas de poca calidad e hidratos de carbono refinados.
Aún no está claro si los aditivos son la causa de los trastornos del sueño. Por lo tanto, los investigadores señalan que su estudio no es suficiente para explicar definitivamente por qué los alimentos altamente procesados promueven los trastornos del sueño.
Además, el diseño del estudio tuvo la debilidad de que se basó en autoinformes. A menudo aparece información incorrecta en los datos autoinformados.
Sin embargo, la líder del estudio, St-Onge, está convencida: "Nuestro estudio es el primero de su tipo y contribuye al conocimiento sobre los efectos de los alimentos altamente procesados. Ahora es necesario aclarar las conexiones exactas con más estudios".
Los investigadores recomiendan que las investigaciones futuras prueben la causalidad y evalúen las asociaciones a largo plazo.
Sin embargo, aconsejan que las personas con dificultades para dormir examinen su dieta para determinar si los alimentos altamente procesados o ultraprocesados podrían estar contribuyendo a sus problemas de sueño.