Si pasas de los cincuenta, es posible que hayas comenzado a notar ciertos despistes que antes no tenías. No son grandes lagunas, pero sí pequeños olvidos sin demasiada importancia que, en ocasiones, te preocupan.
La pérdida de memoria por envejecimiento es algo natural. Ahora bien, no hay por qué conformarse. Existen multitud de estrategias y herramientas que podemos emplear para frenar, e incluso, revertir el progreso inexorable de este proceso.
Una de las vías más conocidas para ello es la alimentación, ya que contamos con numerosos alimentos capaces de fortalecer la memoria. Entre ellos, llama especialmente la atención un conocido condimento de origen japonés.
Este descubrimiento reciente se lo debemos a un equipo de científicos cuyas investigaciones se hicieron públicas a través de la revista Nutrients. No es un ingrediente que se consuma en grandes cantidades, al contrario, porque es muy picante, pero su poder es muy elevado.
Se trata del wasabi y, según los autores del estudio, puede mejorar la memoria y potenciar el rendimiento cognitivo en personas mayores de 60 años gracias a un ingrediente clave: el 6 metilsulfinil hexil isotiocianato (6-MSITC).
Ahora bien, si no eres un amante del picante, no tienes por qué renunciar a las bondades del citado compuesto, ya que el 6-MSITC también está presente en las verduras crucíferas que ya forman parte de nuestros menús habituales, como el brócoli, el repollo o las coles de Bruselas. Eso sí, su presencia en el wasabi es mucho más concentrada y, por tanto, sus efectos más evidentes.
Efecto antiinflamatorio y antioxidante en el cerebro
Durante doce semanas, 72 adultos divididos en dos grupos participaron en el experimento. El primero tomó un comprimido de 100 miligramos de wasabi una vez al día, y al segundo se le suministró placebo (una tableta inactiva de ciclodextrina).
Tras el ensayo, dos de las principales conclusiones a las que llegaron los expertos fueron que las personas que tomaron extracto de wasabi experimentaron mejoras significativas en la memoria episódica (la que se refiere a lugares, momentos y emociones de episodios de la vida) y en la memoria de trabajo (la que almacena la información que necesitamos para realizar tareas).
Sin embargo, no se hallaron diferencias relevantes en otras áreas del rendimiento cognitivo, como el razonamiento, la atención y la velocidad de procesamiento. El equipo investigador creía que el wasabi y el 6-MSITC podrían estar actuando especialmente el hipocampo, una región cerebral especialmente importante en la memoria, reduciendo la inflamación y la oxidación.
Otros beneficios del wasabi para la salud
A su capacidad para mejorar la memoria, habría que añadir otras propiedades relacionadas con la salud física:
Combate las infecciones bacterianas
Su uso en la cocina tradicional tiene que ver con su capacidad para prevenir la proliferación de bacterias. Además, estudios realizados en la Universidad Nacional Kangnung (Corea del Sur) han confirmado su actividad contra la Helicobacter pylori, causante de úlceras digestivas.
Reduce la inflamación
Se ha probado que los glucosinolatos del wasabi suprimen la producción de enzimas y citoquinas inflamatorias. A pesar de que todavía no se han realizado estudios con personas, todo indica que su consumo encaja perfectamente en una dieta vegetal antiinflamatoria.
Disminuye el riesgo de cáncer
El consumo de verduras crucíferas, en general, aumenta la protección del organismo frente a la aparición y desarrollo del cáncer, según varios estudios observacionales. Eso sí, no hay que perder de vista que ningún alimento es capaz de curar ni de proteger totalmente contra el cáncer, aunque sí hay algunos que poseen compuestos que refuerzan la inmunidad.
Protege los huesos
Investigaciones como este estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Emory señalan que, tomado como suplemento, el wasabi puede ser eficaz para el tratamiento de la osteoporosis. Esto se debe a la presencia en su composición de una sustancia denominada ácido p-hidroxicinámico, la cual estimula la formación de hueso y reduce el riesgo de fractura, algo especialmente interesante para las personas mayores y mujeres a partir de los 50 años o que estén en el período de menopausia.
Cuál es la mejor manera de consumir wasabi
Conocidos los efectos positivos para la salud de esta raíz japonesa, nos centramos ahora en sus cualidades organolépticas, su sabor, olor y textura. Y es que estas características variarán en función de cómo se prepara. Así, los gourmets japoneses aseguran que el mejor wasabi es el que se consume a los 2 minutos de haberlo rallado del tronco fresco (como hacemos con el jengibre). Además, se estima que después de 15 minutos ya ha perdido parte de sus cualidades organolépticas.
El wasabi en polvo puedes utilizarlo para aliñar ensaladas o como ingrediente para una salsa de wasabi y soja. En todos los casos combina de maravilla con jengibre.
Además de rallado, el wasabi se puede consumir preparando una pasta a partir del polvo seco. Para ello, basta con mezclarlo con un poco de agua, aunque también puedes comprarla ya preparada. Eso sí, recuerda asegurarte de que se trata de verdadero wasabi y no de un sucedáneo.
Puedes aplicar la pasta de wasabi directamente sobre el maki (sushi vegetal), pero lo más habitual es coger una pequeña cantidad –la mitad de un cacahuete– con los palillos y disolverla en un poco de salsa de soja. Después, ya puedes mojar los makis en esta salsa.