Existen muchos estudios sobre los efectos nocivos de una dieta con demasiados alimentos ultraprocesados. Las investigaciones suelen señalar los terribles efectos que tiene la comida basura en el corazón o en el aumento de peso.
Ahora, un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts, de la Universidad de Harvard, muestra que incluso consumir una cantidad modesta de alimentos procesados aumenta el riesgo de problemas de memoria y accidentes cerebrovasculares.
Los alimentos ultraprocesados son productos alimenticios que han sido sometidos a un procesamiento exhaustivo y, a menudo, contienen aditivos para mejorar el sabor y la textura.
Estos alimentos suelen ser bajos en proteínas, fibra, vitaminas y minerales y, en cambio, están cargados de azúcares añadidos, sal, grasas saturadas y aditivos. Diseñados para ser convenientes, asequibles, muy sabrosos y con una larga vida útil, a menudo son los comestibles que se encuentran en las máquinas expendedoras y en los restaurantes de comida rápida.
Ejemplos de alimentos ultraprocesados
- Refrescos y bebidas azucaradas: refrescos, bebidas energéticas, té helado endulzado y bebidas con sabor a frutas.
- Snacks salados o azucarados, chips de tortilla, bollos de queso, galletas saladas, pasteles y dulces.
- Comida rápida y platos preparados: hamburguesas, hot dogs, patatas fritas, pizza y cenas congeladas.
- Carnes procesadas: tocino, salchichas, jamón, salami y fiambres.
- Pan envasado y productos de panadería: pan blanco, panecillos, bollería y muffins.
- Productos lácteos aromatizados: yogures endulzados, helados y leches aromatizadas.
- Cereales para el desayuno: cereales azucarados y barras de granola.
- Productos cárnicos reconstituidos: nuggets de pollo, palitos de pescado y salchichas.
- Sopas y salsas instantáneas: sopas enlatadas, mezclas de sopas instantáneas, ketchup y mayonesa.
- Postres envasados: flanes, gelatinas y bollería dulce
El consumo de una dieta rica en alimentos ultraprocesados se ha relacionado con diversos problemas de salud, como obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes y, ahora, como sugiere un estudio reciente, un posible deterioro cognitivo y un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.
Por qué te perjudican los alimentos ultraprocesados
Dirigida por el doctor W. Taylor Kimberly, la investigación, publicada en Neurology, encontró que:
- Sólo un aumento del 10% en el consumo de alimentos ultraprocesados se asoció con un riesgo un 16% mayor de deterioro cognitivo.
- Una mayor ingesta de alimentos ultraprocesados se relacionó con un aumento del 8% en el riesgo de accidente cerebrovascular, con un efecto más pronunciado entre los participantes de piel negra (aumento relativo del 15% en el riesgo).
- Comer más alimentos sin procesar o mínimamente procesados se relacionó con un 12% menos de riesgo de deterioro cognitivo y un 9% menos de riesgo de accidente cerebrovascular.
El estudio siguió a 30.239 personas de 45 años o más que se identificaron como negras o blancas durante un promedio de once años. Los participantes se dividieron en cuatro grupos según su ingesta de alimentos procesados, que se calculó como porcentaje de su dieta diaria.
Al final del estudio, a 768 personas se les diagnosticó deterioro cognitivo y 1.108 personas habían sufrido un derrame cerebral. Los resultados mostraron que:
- Las personas que desarrollaron problemas de memoria y pensamiento consumían una dieta con un 25,8% de ultraprocesados, frente al 24,6% de quienes no desarrollaron problemas cognitivos.
- Las personas que sufrieron un derrame cerebral durante el estudio consumieron el 25,4% de su dieta en alimentos ultraprocesados, en comparación con el 25,1% de aquellos que no sufrieron un derrame cerebral.
El grado de procesamiento determina los efectos
Las diferencias no son abismales, pero si son significativas. "Los hallazgos muestran que el grado de procesamiento de los alimentos juega un papel en la salud general del cerebro", dijo la doctora Kimberly en un comunicado de prensa. "Se necesita más investigación para confirmar estos resultados y comprender mejor qué alimentos o componentes de procesamiento contribuyen más a estos efectos".
Si bien el estudio no prueba una relación causal entre el consumo de alimentos ultraprocesados y el deterioro cognitivo o el riesgo de accidente cerebrovascular, destaca la importancia potencial de una dieta saludable para mantener la salud del cerebro a medida que envejecemos. Es una razón más para incorporar más alimentos naturales y enteros.