Los investigadores del Brain Research Imaging Center de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) encontraron que las personas que duermen con un antifaz no sólo están más despiertas y pueden reaccionar más rápido al día siguiente, sino que también tienen mejor memoria.
Sin sueño no hay función cerebral saludable
Aunque el sueño y su función siguen siendo en buena parte un misterio para la ciencia, está claro que sólo podemos pensar con claridad cuando hemos descansado bien.
Las personas que día tras día no duermen lo suficiente están irritables, desconcentradas, olvidadizas y son más susceptibles a las infecciones.
La profundidad y duración del sueño depende, entre otras cosas, de las condiciones de iluminación. En un entorno natural, la luz del sol de la mañana indica que debemos despertarnos, mientras que la oscuridad que llega por la noche, junto con la liberación de melatonina, indica que debemos quedarnos dormidos.
Expuestos a fuentes de luz artificial incluso en plena noche
Según la líder del estudio, la doctora Viviana Greco, casi nadie duerme en completa oscuridad. Incluso las cortinas gruesas dejan pasar la luz de las farolas, etc., a la habitación.
El problema se acentúa en los meses de verano. "Como investigadores del sueño, sabemos lo importante que es dormir lo suficiente y teníamos curiosidad por saber si usar un antifaz podría ser una solución sencilla para bloquear la influencia de la luz", explica Greco.
Greco y su equipo dirigieron el estudio para investigar si un simple antifaz para dormir es suficiente y cuál es el efecto sobre las funciones cognitivas. Para ello realizaron dos experimentos.
Cada pizca de luz perturba el sueño
En el primer experimento, se pidió a 89 adultos de entre 18 y 35 años que, durante una semana, usaran un antifaz mientras dormían.
El efecto se hizo evidente al día siguiente. Los participantes obtuvieron resultados significativamente mejores en las pruebas de memoria y velocidad de reacción que después de noches sin antifaz.
En el segundo experimento, 33 de los participantes pasaron dos noches cada uno con un antifaz real y dos más con un antifaz recortado que dejaba pasar la luz. Los investigadores querían asegurarse de que los resultados no se vieran influenciados por la sensación general de llevar un antifaz en lugar de por la reducción de la exposición a la luz. También en este caso se demostró que el antifaz auténtico mejoraba la memoria durante la noche.
barato y eficaz: mejor memoria gracias a un antifaz para dormir
Para Greco y su equipo, una cosa es segura, un antifaz para dormir bloquea tan bien la luz durante la noche que el cerebro funciona de manera óptima por la mañana.
"Nuestros resultados indican tiempos de reacción mejorados y un mejor rendimiento de la memoria". Para un sueño de buena calidad, no se necesitan dispositivos para dormir complicados y costosos, un simple antifaz es suficiente.
los tapones para los oídos también pueden ayudarte a dormir
Los tapones para los oídos son una buena solución si se utilizan para suprimir los ruidos ambientales molestos.
Sin embargo, uno puede acostumbrarse. Si siempre usas tapones para los oídos, a la larga quizá ya no puedas dormir sin ellos aunque no haya ruido ambiental. Esto aumenta la sensibilidad al ruido externo.
Por lo tanto, lo más adecuado es usar tapones para los oídos en las noches en que realmente sean necesarios.