Conocida también como graviola, la guanábana gana cada día más popularidad gracias a sus beneficios para la salud.
Esta fruta tropical grande y ovalada, con un exterior cubierto de espinas, esconde en su interior unas grandes semillas negras no comestibles y una pulpa blanca de sabor dulce y tropical, parecido a un cruce de mango y piña con un toque agridulce que algunos describen como una mezcla de fresa y manzana .
Pese a ser parecida a la chirimoya porque ambas pertenecen a la misma familia (la de las Annonaceae), es mucho más grande (suele pesar entre 3 y 4 kilos) y tiene un sabor más agridulce y una textura más fibrosa, además de algunas diferencias en lo que respecta a la composición nutricional.
Origen de la guanábana
La guanábana (Annona muricata) es originaria de zonas tropicales de América del Sur y el Caribe y aun es raro encontrarla en los mercados de España, aunque puede conseguirse por encargo o en tiendas especializadas.
La guanábana se cultiva en algunas zonas de Canarias y en Granada y Málaga se están llevando a cabo ensayos para comprobar la adaptación al terreno, pero la que se encuentra en nuestro país suele ser de importación, a precios muy altos.
Además de comercializarse la fruta fresca, puede encontrarse en suplementos nutricionales o infusiones.
guanábana : Propiedades nutricionales
La guanábana es rica en fibra y una buena fuente de vitaminas, en especial vitamina C, aunque también aporta buenas cantidades de vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 y B9 (ácido fólico).
También contiene cantidades interesantes de minerales como el potasio y el magnesio y es rica en antioxidantes: fitoesteroles, taninos, flavonoides, luteína, quercetina y tangeretina.
Además, no aporta demasiadas calorías, solo 66 kcal por 100 gramos de fruta.
guanábana: Beneficios para la salud
La guanábana se ha usado tradicionalmente con fines terapéuticos por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y no solo la fruta, también las hojas y los tallos. Su riqueza en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes convierten a la guanábana en una excelente opción para incluir en una dieta saludable.
Su riqueza en vitamina C y otros antioxidantes ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, protege las células del daño oxidativo y puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo y a prevenir algunas enfermedades. Uno de estos antioxidantes, la luteína, es especialmente importante para la salud de los ojos y puede resultar beneficiosa para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad.
Por otro lado, el elevado contenido en fibra de la guanábana favorece una buena digestión y puede ayudar a regular los niveles de glucosa en sangre, lo que la convierte en una buena opción para personas con diabetes.
En los últimos años, se ha estudiado si el extracto de guanábana podría tener efectos protectores contra el cáncer y, aunque los resultados no son concluyentes, algunos estudios indican que el extracto de hojas de guanábana podría matar las células cancerosas. También hay investigaciones que sugieren que la guanábana puede ayudar a estabilizar la presión arterial o a prevenir las ulceras, entre otros beneficios.
guanábana: Contraindicaciones
Algunas investigaciones apuntan a que unos compuestos de la guanábana, conocidos como acetogeninas anonáceas, pueden tener efectos neurotóxicos cuando se consume en grandes dosis y causar síntomas como:
- Rigidez muscular.
- Lentitud en los movimientos.
- Problemas de equilibrio.
- Cambios en la personalidad.
- Alteraciones en el movimiento de los ojos.
Además, los suplementos de guanábana pueden interferir con algunos medicamentos (como algunos que se recetan para la hipertensión, la depresión o la diabetes), por lo que antes de tomarlos conviene consultar siempre al médico.
Más información:
Mutakin M, Fauziati R, Fadhilah FN, Zuhrotun A, Amalia R, Hadisaputri YE. Pharmacological Activities of Soursop (Annona muricata Lin.). Molecules. 2022 Feb 10;27(4):1201.