¿Te cuesta servir alcachofas en casa? Con esta receta se van a convertir en la verdura favorita de toda la familia, porque es una auténtica delicia gourmet. Las alcachofas no se encontraban en mi lista de verduras predilectas, pero ahora nunca faltan en mi carro de la compra. Además, la receta es tan sencilla y sabrosa, que siempre que la llevo a alguna cena con amigo triunfa.
Y lo cierto es que es una alegría dar con recetas así, porque las alcachofas son unas verduras llenas de beneficios para la salud. Son ricas en cinarina, por ejemplo, que es una sustancia que protege el hígado y alivia las digestiones pesadas. Además, son risas en fibra, por lo que favorecen el tránsito intestinal. Aunque eso no es todo: las alcachofas ayudan a bajar el colesterol, son diuréticas, tienen propiedades depurativas e incluso pueden ayudar a controlar el azúcar en sangre, gracias a su aporte de inulina. ¡Son todo ventajas!
Un capricho gourmet con alcachofas
Este pequeño capricho gourmet no es de esos platos que puedes incluir todas las semanas en casa, porque como todo capricho, tiene su pequeña parte pecaminosa. Aunque como es hecho en casa con ingredientes nutritivos, no hay que comerlo con culpa. ¡Todas nos merecemos un antojo dulce después de una semana dura! Y de esta forma, además estás cuidando tu cuerpo con nutrientes de alta calidad.
Lo que más me gustó de esta receta es que pese a ser toda una delicia gourmet, puedes repararla con ingredientes que seguro que tienes por casa. De hecho, solo necesitas:
- Alcachofas frescas.
- Queso parmesano rallado.
- Miel.
- Limón.
- Pimienta negra.
- Cúrcuma.
- Sal.
Paso a paso
¿Tienes todos los ingredientes? ¡Son súper fáciles de conseguir! Y ahora que lo tienes todos, podemos ponernos manos a la obra. Verás que estas chips de alcachofa se preparan en un santiamén.
- Empieza limpiando las alcachofas. Para ello, retira las hojas exteriores y pela los tallos. Quédate solo con la parte tierna del corazón.
- Con ayuda de un cuchillo, corta las alcachofas por la mitad. Una vez cortadas, embadúrnalas bien con un limón para que no se oxiden.
- Sigue cortándolas en láminas finas, y ve reservándolas en un recipiente con agua fría y medio limón.
- En una sartén apta para horno, añade un chorrito de aceite de oliva, sal, pimienta y cúrcuma.
- Añade las láminas de alcachofa en la cazuela y agrega un poco más de aceite y especias.
- Llévalo al horno a 200 º durante 20 minutos.
- Saca las alcachofas, espolvorea el queso parmesano por encima. Dales la vuelta a las láminas y agrega más parmesano.
- Vuelve a meter las alcachofas al horno durante otros cinco minutos.
- Cuando estén listas, añade un poco de miel sobre las alcachofas (este es el pecado dulce), ¡y a disfrutar!
¿Con qué las puedes acompañar?
Aunque estas alcachofas, así como están, son toda una delicia gourmet, si vas a prepararlas para alguna cena o evento especial, puedes elevarlas a otro nivel. Te dejo algunas ideas para servirlas de formas diferentes, según el momento.
- Como entrante. Con una buena copa de vino blanco frío o una limonada casera con jengibre, estas alcachofas gratinadas se convierten en el picoteo perfecto para abrir apetito y sorprender a tus invitados en una cena especial.
- Dipeo. Si quieres darle un toque más informal al plato, puedes servirlas con un dip de yogur griego con ajo y limón, o una crema de aguacate y lima. Quedan de escándalo.
- Como guarnición. ¿Tienes pensado servir un plato de carne o pescado al horno? Estas chips sustituyen a las clásicas patatas y le dan un punto sofisticado al plato.
- En una ensalada templada. Añade las alcachofas a una base de hojas verdes, con nueces, granada y un poco de queso feta, y tendrás una ensalada con un contraste crujiente y tierno que es una auténtica maravilla.
Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre estilo de vida saludable, únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.