El cielo ha sido siempre un mapa, una guía imprescindible para navegantes, cazadores y agricultores, y también un referente para muchas prácticas religiosas y espirituales. ¿Quién no ha mirado la Luna y se ha quedado fascinado con su magnetismo? Si esta noche, aunque sea por unos minutos desde tu ventana, te tomas el tiempo de observar a la Luna de hoy, notarás qué, aunque está menguando, tiene aún una forma muy abultada.

La Luna hoy se encuentra solo en los primeros días posteriores a la Luna Llena. Aunque irá perdiendo brillo poco a poco cada día, cuando asome sobre el horizonte a última hora de esta noche, alrededor de las 23:25, lo hará todavía con un 92,7% de iluminación

A esta fase lunar, que se produce entre la Luna llena y el cuarto menguante, se la conoce como Luna gibosa menguante. También se la llama "luna menguante convexa", por su apariencia particular.

Aunque no se produzcan eventos astronómicos destacables este martes, es un buen momento para alzar la mirada al cielo y disfrutar de toda su belleza, algo que, por cierto, nuestros ancestros hacían con frecuencia. Seguir el calendario lunar es una gran forma de estar conectado con lo que pasa más arriba y tenerlo presente, pero observar el cielo cada noche te recuerda, además, que toda esa belleza que nos rodea también la llevamos dentro.

Luna hoy, martes 15 de abril de 2025

Fase lunar 19: gibosa menguante
iStock/Canva
  • Fase lunar: Luna gibosa menguante
  • Puesta de la Luna: 8:29 (Madrid)
  • Salida de la Luna: 23:46 (Madrid)
  • Iluminación: 96,8%-92,6%
  • Edad lunar: 16.5-17,4 días
  • Órbita: Descendente
  • Constelación: Libra
  • Energía lunar: Aire y flor

Cómo influye la Luna de hoy

La Luna gibosa menguante está en la constelación de Libra, con energía de aire y de flor, hasta las 23h. En cuanto a su movimiento orbital, sigue descendiendo. Esta combinación es la que marca las recomendaciones para la jornada de hoy.

Las tareas y los cuidados que destacamos a continuación son los más favorecidos por esta energía lunar, por lo que te resultarán más fáciles y te darán mejor resultado.

Los cuidados personales y de belleza más favorecidos por esta luna

  • Si lo consideras necesario y forma parte de tu rutina, hoy es un excelente día para depilarte. La fase de la Luna menguante y su movimiento orbital descendente ayudan a que el vello crezca más lentamente y la depilación dure más.
  • Con la Luna de hoy también lo tienes todo a favor si quieres lavarte el cabello, pues tenderá a durar limpio y brillante más días.
  • Siguiendo el ritmo de las fases lunares y la energía que nos ofrece, hoy es una gran oportunidad para aprovechar la influencia de la Luna en la constelación de Libra y cuidar tu piel, especialmente si es grasa. Puedes hacer una limpieza facial con arcilla y carbón vegetal activado, o una exfoliación corporal con sal del Himalaya o cepillado en seco. Estos tratamientos no solo eliminarán las toxinas y células muertas, sino que también activarán la circulación sanguínea, mejorando así la salud de tu piel.
  • Aprovecha para hacer un detox, consumir alimentos depurativos, hacer un ayuno o tomar infusiones para favorecer la eliminación de líquidos, como la cola de caballo, corteza de tilo, fresno u ortiga.
  • Además de mejorar el ambiente de tu hogar y realizar una limpieza de tu mente, hoy es una bonita oportunidad para dejar que los aromas de esta recién estrenada primavera inunde lo más profundo de ti. Al regresar a casa, elige un camino que paseo por un parque cercano o, si tienes la oportunidad, da un paseo por el campo. Deja que la Naturaleza te guíe a recuperar tu equilibrio interior y disfruta, aunque sea por unos minutos, de lo más simple y esencial: el orden universal.
  • Para terminar el día, regálate un masaje relajante y/o descontracturante, especialmente en la zona lumbar.

Qué tareas del hogar son las más recomendables hoy

La fase lunar y la energía de hoy hacen que sea un buen día para realizar tareas domésticas que aporten armonía y belleza en tu hogar:

  • Una opción ideal es limpiar y organizar las zonas comunes de casa, como el comedor o el salón, y embellecer estos espacios con objetos decorativos. Además, si tus plantas de exterior, jardín o huerto han florecido, puedes elaborar un hermoso ramo, pues durará fresco en el jarrón más tiempo.
  • Haz limpieza de armarios: dona la ropa que ya no uses.
  • Es un buen día para abrir las ventanas y renovar el aire.
  • También es un día perfecto para limpiar el polvo y, en general, para lavar y limpiar. No solo te resultarán más sencillas estas tareas domésticas, sino que notarás que necesitas utilizar menos productos de limpieza.

Cómo cuidar las plantas del huerto, el jardín y la casa

  • A primera hora de la mañana, sin la actividad de las abejas cerca, es un momento apropiado para utilizar insecticidas naturales para combatir plagas como el pulgón, la cochinilla, la mosca blanca o la araña roja, entre otras. También puedes elaborar un insecticida casero con aceite de neem. Elige siempre productos ecológicos que cuiden el entorno.
  • Es un buen día para la siembra directa de plantas de flor como alcachofa, brócoli, lechugas, acelgas, espinacas o tus plantas ornamentales de interior con flor.
  • Ya sea en las labores de tu huerto o en el cuidado de tus plantas de jardín e interior, dedica un momento a revisar posibles señales de alerta y elimina las plantas espontáneas que hayan crecido alrededor. Retira también las ramas y hojas secas o hacer una pequeña poda.
  • Si puedes evitarlo, no riegues hoy, pues el exceso de agua hoy puede hacer a tus plantas más propensas a las plagas.

Una luna que invita a la introspección

La Luna gibosa menguante es un portal hacia la introspección profunda, en el que podemos buscar espacios de tiempo para retirarnos momentáneamente del ruido externo y centrarnos en nuestro mundo interior.

La energía de esta fase lunar nos anima a dejar atrás y soltar todo aquello que ya no nos sirve. Es un momento magnífico para desapegarnos de lo que está estancado. Este proceso de liberación permitirá que la energía fluya de manera más armónica, preparando el terreno para los nuevos proyectos e inicios que traerá consigo la próxima Luna nueva.

Si te ha interesado este artículo y te gustaría recibir más sobre calendario lunar y estilo de vida saludable únete al canal de WhatsApp de Cuerpomente.