Una persona adulta necesita aproximadamente 50 g de proteína al día, el 15% de su dieta. La cantidad que aportan estos aliños, salsas y aderezos puede parecer menor, pero su valor es relevante porque tienen una sorprendente concentración de aminoácidos y todo suma.

Todas estas propuestas que encontrarás a continuación, hechas con ingredientes naturales y vegetales, sirven para complementar las proteínas de los platos que acompañan. La levadura de cerveza y la salsa de lentejas son ideales para enriquecer los cereales, del mismo modo que las semillas y frutos secos o los aliños que proponemos con ellos enaltecen las legumbres.

Son una forma fácil y deliciosa de conseguir proteínas completas de alto valor biológico y, además, quedan estupendos en las recetas.

1 /7
aderezo proteinas sesamo

1 / 7

shutterstock

Sésamo

Una cucharada sopera de 15 g de sésamo proporciona 2,75 g de proteína y 17 aminoácidos. Destaca en metionina, triptófano y en arginina.

Es un complemento ideal para las legumbres, rico en calcio, magnesio, fósforo, hierro, zinc, cobre y selenio. También en ácidos grasos omegas 6, 9 y 3, vitaminas B1, B3, B6, B9 y E.

Aprovecha su sabor, muy agradable, tostándolo y espolvoreándolo sobre tus platos, o bien triturado en forma de gomasio o en forma de tahini o pasta de sésamo.

alino proteinas tofunesa

2 / 7

Tofunesa

Una cucharada de 15 g de esta mayonesa vegana aporta 2 g de proteína completa. Se elabora con tofu, aceite de oliva, zumo de lim��n, salsa de mostaza, sal y pimienta. Se puede añadir ajo, perejil o estragón y un poco de agua para darle consistencia.

El tofu viene de la soja y proporciona proteínas de calidad, calcio, hierro, fósforo, zinc e isoflavonas.

alino proteinas aguacate

3 / 7

Cacahuete y aguacate

Los cacahuetes aportan 27 g de proteína por cada 100 g, con un rango de aminoácidos bastante equilibrado y muy alto en arginina y triptófano. Son ricos en ácidos grasos omega 9 y 6, así como en calcio, hierro, zinc y vitaminas B3 y B9.

Para hacer la salsa, tuesta y tritura con medio aguacate y condimenta con cayena o chile, ajo, zumo de limón, jengibre, salsa de soja y melaza de caña. Una cucharada aporta unos 2 g de proteínas.

alino proteinas canamo

4 / 7

Cánamo

Una cucharada sopera de semillas peladas de cáñamo contiene 4 g de proteína completa que incluye todos los aminoácidos esenciales especialmente metionina y arginina. Aporta 4 g de ácidos grasos Omega 6 y 3 y son ricas en magnesio, hierro, calcio, fósforo, zinc y vitamina E.

Su sabor almendrado las hace muy apetecibles espolvoreadas sobre cualquier plato. También puedes hacer con ellas un delicioso pesto.

alino proteinas lentejas

5 / 7

shutterstock

Lentejas

Las lentejas llevan calcio, hierro, fósforo, potasio, zinc, cobre, manganeso, ácido fólico o B9 y carotenos.

Cuece y tritura junto con pipas de girasol, cilantro, comino, limón, sal y pimienta. Una cucharada aporta 2,5 g de proteínas, ricas en lisina, leucina, isoleucina y arginina.

Puedes añadir un salteado de verduras y salsa de tomate para hacer una boloñesa.

aderezo proteinas almendras

6 / 7

Almendras

Las almendras cuentan con un gran aporte mineral, vitaminas E, B y ácidos grasos omega 9 y 6. Con ellas puedes preparar el popular romesco, una sabrosa salsa con almendras y avellanas tostadas y trituradas con ajo, tomate, ñoras, aceite de oliva y vinagre.

Una cucharada proporciona un 21% de proteínas ricas en triptófano y aminoácidos azufrados.

aderezo proteinas levadura nutricional

7 / 7

Levadura nutricional

Una cucharadita de levadura nutricional como condimento en crudo aportará 2,5 g de proteína de alto valor biológico. Es muy rica en lisina. Realza el sabor de los alimentos que acompaña y es muy rica en vitaminas B, incluida la B12, en minerales y oligoelementos.

Se usa espolvoreada sobre los platos, en salsas y en quesos veganos.